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Educación plantea “grupos estables” en Infantil y Primaria para evitar contactos en la vuelta a las aulas de septiembre

Una alumna con mascarilla recibe gel desinfectante antes de entrar a su instituto en Vitoria

elDiario.es Euskadi

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La consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, ha informado este martes sobre el contenido de las resoluciones del calendario para el inicio del curso académico 2020/2021 que ha remitido a los centros educativos para la vuelta a las aulas este mes de septiembre. Incluye recomendaciones como fomentar la creación de “grupos estables” del alumnado, junto con el tutor, en los ciclos de Educación Infantil y Primaria, que deberán intentar evitar “mezclarse” e “interactuar” con otros grupos del centro educativo.

La titular de Educación ha explicado que en junio el Departamento remitió a los centros la resolución del calendario y del inicio de curso. En la primera de ellas, se daba la opción a los centros de ESO de impartir el curso en jornada continua de mañana o en jornada de mañana y tarde. Uriarte ha informado de que el 95,4% de los centros ha optado hacer un horario de mañana. La consejera ha destacado que esto puede facilitar que, si se tiene que desdoblar algún aula “por algún motivo”, se podría usar el horario de tarde, informa Europa Press.

Asimismo, ha explicado que en la resolución del inicio de curso se incluye que este año no se prevé la celebración de actividades extraescolares en las que se pernocte. Los centros también deben elaborar un plan anual del centro con un protocolo general de actuación frente al coronavirus en el que deben establecer la organización del centro para el desarrollo de la actividad educativa, tanto de comunicación, información y coordinación en los distintos escenarios. También cada centro tiene que elaborar un plan de contingencia que recoja “de manera clara” las medidas de prevención e higiene.

Por otro lado, ha señalado que si en algún caso fuera necesario priorizar la asistencia de parte del alumnado, también se establece que se priorizará para los niveles inferiores --infantil y primaria--, así como del alumnado “más vulnerable” de centros considerados con alto índice de necesidades educativas. También se establece cómo escalonar la entrada, cómo establecer el horario de patio y unas comisiones se seguimiento, tanto en los centros como a nivel de la Administración, y que haya una persona “referente” en el centro para los aspectos relacionados con el covid-19 que tenga comunicación con el Servicio de Prevención y con el servicio responsable de la Salud.

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