EH Bildu arranca al Gobierno de Sánchez 48 millones de euros para "modernizar" el Cercanías entre Irún y Brinkola con sus enmiendas parciales

Los portavoces de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en su reunión del jueves con María Jesús Montero y Nacho Álvarez.

EH Bildu ha conseguido que, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales de 2021, se incluyan en las cuentas algunas de sus enmiendas parciales que contienen medidas por valor superior a los 60 millones de euros. En un comunicado, la coalición abertzale se felicita por haber conseguido sacar adelante "propuestas relacionadas con mejoras en derechos sociales, ayudas para impulsar uno de los sectores más golpeados por la crisis, inversiones para renovar las infraestructuras ferroviarias obsoletas y partidas para poner en marcha un plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales de Navarra". A la espera de que las bases den su veredicto, todo hace indicar que votará favorablemente a las cuentas de Sánchez, siendo la primera vez que apoya a través de un 'sí' unos Presupuestos Generales del Estado.

PNV y EH Bildu mantienen su carrera en Madrid por mostrar su eficacia negociadora con el Gobierno de Sánchez

PNV y EH Bildu mantienen su carrera en Madrid por mostrar su eficacia negociadora con el Gobierno de Sánchez

La partida con mayor dotación económica irá destinada a las infraestructuras ferroviarias. El Gobierno se compromete a poner en marcha un plan de 48 millones de euros, a distribuir en los próximos cuatro ejercicios, para "modernizar" la línea de cercanías entre Irún y Brinkola, en Gipuzkoa, para lo que se mejorará la la accesibilidad y seguridad de las estaciones de tren. Además, también se atenderán las quejas por el ruido del tren de Renfe a su paso por Santurtzi, una reivindicación desde hace varios años del vecindario de esta localidad de Bizkaia.

Un segundo bloque se refiere al sector de la aeronáutica, u sector estratégico en Euskadi, que representa casi el 6% del PIB del territorio y que emplea a unos 5.000 trabajadores. En el proyecto de Presupuestos que será debatido la próxima semana por el Pleno del Congreso, se ha incluido una enmienda de la coalición abertzale, para impulsar una partida de 10 millones de euros que sirvan para proteger a un sector que se encuentra en "serio riesgo de recortes de plantilla y despidos por la crisis económica y social derivada de la COVID-19", señalan desde EH Bildu.

Inversiones en Navarra

Por último también se han incorporado dos partidas económicas específicas para Navarra. La primera de ellas es un plan dotado de 3 millones de euros para la reactivación económica de los Pirineos Orientales, una zona que arrastra desde hace años un problema de despoblación. El plan se aplicará mediante un convenio con las Juntas de los Valles de Salazar, Aézcoa y Roncal. Además, se destinarán otros 3 millones de euros para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A, la carretera que conecta Pamplona con Francia y que es muy utilizada por transportistas que quieren evitar el peaje de la autopista.

EH Bildu también se congratula de que el proyecto final de las cuestas del 2021 se haya logrado incluir la enmienda presentada de forma conjunta con ERC y Unidas Podemos para paralizar los desahucios de personas vulnerables durante la pandemia y que provocó tensiones internas en el seno de la coalición del Gobierno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats