Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PNV acusa a EH Bildu de “plagiar” sus enmiendas a los Presupuestos del Gobierno de Sánchez

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua

Iker Rioja Andueza / Rodrigo Saiz

1

En sus enmiendas de cara al acuerdo presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez, EH Bildu reclama 12 millones para la financiación de un plan renove de máquina-herramienta. El PNV ya ha anunciado que propondrá al Gobierno de España medidas para ese sector, aunque en este caso por valor de 50 millones. Nacionalistas y abertzales coinciden también en mirar con sus propuestas a Zorroza o la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En este contexto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado abiertamente en la Cadena Ser que ha encontrado “enmiendas plagiadas” entre las registradas por EH Bildu respecto a las firmadas por el equipo de Aitor Esteban.

“Estamos un poquito sorprendidos. Todo el mundo sabe que son nuestras. Son enmiendas que el PNV había planteado incluso en ejercicios anteriores. Por arte de birli birloque las ha convertido EH Bildu en suyas”, ha señalado Ortuzar. Fuentes del partido nacionalista dan una lectura política a lo sucedido. Subrayan que Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu, el principal partido de EH Bildu, apeló a un nuevo modelo de negociación en Madrid contrario a la agenda del PNV y que ahora se inspiran en el trabajo del PNV.

Otro de esos ejemplos es la propuesta para adelantar la edad de jubilación de los agentes de la Policía Foral de Navarra. Se plantea el mismo sistema que ya está vigente en el cuerpo de la Ertzaintza. En concreto, este sistema se aplicó merced a un acuerdo del PNV con el PSOE de cara a los presupuestos del año 2010 y que luego se consolidó en el texto refundido de la ley de la Seguridad Social de 2015. La enmienda de EH Bildu para Navarra es idéntica a la que empleó el PNV en su día, en 2009, con los únicos cambios del nombre del cuerpo y del régimen fiscal, que es Convenio Económico en vez de Concierto Económico. Sobre el fondo de esa propuesta, EH Bildu atiende una reivindicación de los sindicatos del cuerpo autonómico navarro. La edad de retiro está fijada ahora en 65 años y pasará a los 60 con carácter general “o a los 59 en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización en la Policía Foral”. La coalición abertzale tiene como objetivo “equiparar la situación y condiciones de la Policía Foral, en relación con los coeficientes reductores de jubilación, con los de otros colectivos policiales”.

Frenar las conexiones de alta velocidad de Euskadi con Burgos y Zaragoza

Las enmiendas de EH Bildu a los presupuestos generales del Estado (56 páginas) buscan igualmente frenar la conexión exterior de la 'Y vasca', el corredor de alta velocidad que une Vitoria, Bilbao y Donostia por Bergara y cuyas obras están muy avanzadas pero acumulan décadas de retraso. Esta formación, que siempre se ha significado por su posicionamiento contrario a la alta velocidad, desea que Adif elabore un estudio “serio, riguroso y participativo” sobre conexiones de Vitoria a Burgos y a Pamplona y de Pamplona a Zaragoza que tendrá que analizar “la defensa de un modelo de tren alejado del que ha representado la alta velocidad, un modelo de tren público y social”. Este informe costaría 500.000 euros.

EH Bildu, históricamente, ha enmendado las partidas destinadas por el Gobierno vasco para la construcción de la 'Y vasca', pero en el caso de las cuentas del Estado ésta es la única referencia a ello. La coalición reclama un ferrocarril que una “pueblos, comarcas, territorios y ciudades” y que sea “alternativa real” al transporte por carretera. Además, asumida la llegada del AVE a Vitoria, plantea modificar la actual propuesta de soterramiento para que haya un “cubrimiento” en el tramo desde el centro de la ciudad hasta el oeste, hasta Zabalgana. El presupuesto que plantea es de 5 millones de euros. Hay otras propuestas para las redes de Cercanías gestionadas por el Estado en Euskadi y para la eliminación de pasos a nivel.

Se plantea también una partida de 12 millones para que el Estado adquiera los activos de La Naval, el histórico astillero quebrado. Además de la enmienda conjunta con Unidas Podemos y ERC en torno a la paralización de los desahucios, EH Bildu incluye también una petición para modificar la regulación de vivienda para limitar los alquileres en zonas de precios altos o “tensionadas”. Lo intentó sin éxito en el Parlamento Vasco, un texto que ya ha recibido el portavoz del Ejecutivo vasco. La coalición quiere inspirarse en el “camino emprendido por la ley catalana”.

Por su parte, el PNV ha reconocido estar “un poquito mosqueado” con el Gobierno de Pedro Sánchez, en palabras de Ortuzar. Lo están porque no han cumplido, según ha explicado, “compromisos anteriores” de otros ejercicios y que ha calificado de “acuerdos con Euskadi, acuerdos con el PNV”. “Le pedimos que se ponga las pilas”, ha urgido el presidente del PNV, que no ha descartado de plano un portazo al Gobierno aunque el PSOE considere a los nacionalistas un socio prioritario y aunque el PSE-EE sostenga la mayoría absoluta de Iñigo Urkullu en Euskadi. “Esperemos que no tengamos que ir a una medida tan drástica” como romper con el Ejecutivo, ha dicho Ortuzar, pero ha lanzado un aviso: “No somos suficientes pero somos imprescindibles”.

Etiquetas
stats