Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu pide al Parlamento Vasco que Otxandiano sea “portavoz” a los seis días de nombrar a Kortajarena

Otxandiano y Kortajarena, en sus escaños del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La coalición EH Bildu ha rectificado su decisión inicial y, mediante un escrito registrado en el Parlamento Vasco este lunes al que ha tenido acceso este periódico, ha designado finalmente a su líder, Pello Otxandiano, como “portavoz” del grupo en la Cámara y no a Nerea Kortajarena. En primer término, se había comunicado que Otxandiano sería una figura por encima del día a día y que participaría solamente en los grandes debates, mientras que la “portavoz” como tal sería Kortajarena. De hecho, el 14 de mayo así lo registró por escrito después de que lo refrendaran también las bases.

Pero seis días después lo ha modificado. Fuentes de EH Bildu explican que nada va a cambiar en la práctica del planteamiento político que habían formulado. Eso sí, han entendido que el “líder del grupo y líder de la oposición” tenía que tener el máximo rango posible dentro del escalafón parlamentario, que es el puesto de “portavoz”. No están regulados otros cargos como el de “presidente” o “secretario general”, aunque sean comunes.

De hecho, con el planteamiento inicial técnicamente Otxandiano era parlamentario raso con el rango de “suplente” de la portavoz, exactamente como los otros 25 electos de la formación soberanista. El portavoz es también el parlamentario con más salario dentro del grupo pero en EH Bildu tienen tablas propias y este cambio no afecta en nada ese sentido, según las mismas fuentes.

Estas fuentes añaden que jurídicamente Kortajarena nunca ha sido la portavoz como tal en esta legislatura. El primer escrito de nombramiento no llegó a ser visado por la Mesa, que se reunió este martes. De este modo, la rectificación que proponía el cambio por Otxandiano se tramitó a la vez.

Se da la circunstancia de que hay otro grupo que históricamente siempre ha funcionado con una bicefalia entre su líder y su portavoz, el PP. De hecho, esta legislatura así lo hará nuevamente. Según la documentación registrada, Javier de Andrés será el “presidente” del grupo y Laura Garrido la “portavoz”. En la pasada legislatura funcionaron igual con Carlos Iturgaiz y Carmelo Barrio.

El Parlamento también ha invitado a EH Bildu a que modifique el nombramiento de Eva Blanco para la comisión del estatuto parlamentario porque es incompatible con su condición de vicepresidenta de la Cámara. Por lo demás, la Mesa ha dado el visto bueno a la composición del resto de los grupos. No hay sorpresas ni incidencias. El PNV ha designado portavoz a Joseba Díez Antxustegi, como había comunicado la pasada semana, y el PSE-EE a Eneko Andueza, que tendrá a Ekain Rico de 'número dos' nuevamente. En el caso de Vox y Sumar, que comparten grupo mixto, aún sigue pendiente de que se concrete su funcionamiento interno y la pugna por el espacio que tendrán en los despachos.

Asimismo, se ha abierto ya un plazo hasta el 11 de junio para que los partidos presenten candidatos para designar a tres miembros del Senado. Los actuales senadores autonómicos, que tienen también escaño en el hemiciclo de Vitoria aunque no voz ni voto, son la exconsejera Estefanía Beltrán de Heredia del PNV, Alfonso Gil del PSE-EE e Idurre Bideguren de EH Bildu, que además es de EA. Las votaciones se formalizarán después de la investidura en un pleno específico.

Etiquetas
stats