La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Barakaldo

Barakaldo abre el plazo para solicitar ayudas al alquiler para jóvenes hasta el próximo 15 de noviembre

Juan Antonio Pizarro, concejal de Vivienda

Euskadi Brands

0

Que los jóvenes de Barakaldo puedan emanciparse. Este es el objetivo de las ayudas al alquiler impulsadas por el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento, dirigida por Juan Antonio Pizarro. El plazo para solicitar estas subvenciones se prolongará desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre. Las personas interesadas pueden dirigirse ya a la sociedad urbanística municipal Eretza, donde su personal les informará y orientará sobre los requisitos de la convocatoria y la documentación a presentar.

“Eretza es la entidad que tiene encomendada esta labor y la única autorizada para ayudar a los jóvenes en la tramitación. Sus oficinas han permanecido abiertas también en agosto de 9.00 a 14.00 horas para atender a los jóvenes de Barakaldo de entre 18 y 38 años, que son quienes pueden acceder a estas subvenciones”, ha informado Pizarro.

La sociedad urbanística de Barakaldo está situada un local de la calle El Castañal 8, su teléfono es el 944045225 y su dirección de correo electrónico es eretza@eretza.com

Una vez cumplimentada la solicitud y recabada la documentación necesaria, los jóvenes interesados en estas ayudas deberán dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) existente en el Ayuntamiento de Barakaldo y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. 

Juan Antonio Pizarro ha recordado que las ayudas se crearon a raíz de una enmienda del PSE-EE a los presupuestos municipales del 2017 con el objetivo de facilitar la emancipación de la juventud barakaldesa. “Estas subvenciones se han modificado este año con el consenso de todos los grupos políticos municipales, ampliándose tanto la edad de los beneficiarios como la cuantía de las mismas y flexibilizándose el requisito del empadronamiento”, ha apuntado el concejal.

En la convocatoria de ayudas aprobada por Pizarro se fija la cuantía máxima mensual que pueden recibir los solicitantes en función de los ingresos de la unidad convivencial. Son las siguientes:

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística dispone de una partida de 160.000 euros para hacer frente a las subvenciones y las concederá en un plazo máximo de tres meses desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes, tal y como marca la ordenanza regulada de las ayudas.

Situación de los jóvenes y la vivienda en Euskadi

Según los datos del informe “Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi 2019”, del Observatorio Vasco de la Juventud, la emancipación de los jóvenes se produce a una edad tardía, en gran medida por la falta de recursos para acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad.

El estudio constata que entre los jóvenes de 18 y 24 años tan sólo un 8,1% se ha emancipado, entre 25 y 29 años el porcentaje llega hasta el 33,1% y entre 30 y 34 años, al 70,1%. Los jóvenes de más edad se decantan en su mayoría por vivir en una vivienda en propiedad. En concreto, en el tramo entre 30 y 34 años seis de cada diez jóvenes residen en viviendas que han adquirido, mientras que los menores de treinta años se decantan en su mayor parte, en el concreto el 64,9%, por el alquiler.

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2021 - 20:11 h

Descubre nuestras apps