Barakaldo

Barakaldo conciencia y enseña a los menores de edad a moverse de forma segura por las calles del municipio

Estudiantes de Barakaldo realizan un recorrido con Ángel Madrazo y la Policía Local

Durante mucho tiempo, las calles han sido un espacio concebido solamente para los coches, el transporte público y los peatones. Sin embargo, la movilidad urbana ha ido incorporando nuevos vehículos y medios de desplazamiento, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos, en general, y para las personas mayores y los niños, en particular. A los coches se han sumado cada vez más los monopatines, los patinetes eléctricos, así como las bicis de alquiler y las bicicletas eléctricas. Todo un ecosistema que en ocasiones dificulta la circulación.

Ello ha supuesto que la relación entre peatón y conductor o ciclista se haya vuelto un tanto peligrosa. Mientras los accidentes interurbanos tienden a descender en los últimos años, los percances dentro de las ciudades han aumentado. Los últimos balances de accidentalidad de la Dirección General de Tráfico revelan que en 2019 se registró un repunte del 6% en la siniestralidad urbana respecto a 2018.

Barakaldo no es una excepción. Por esta razón y con el objetivo de garantizar la protección de sus ciudadanos, el ayuntamiento de esta localidad lleva muchos años desarrollando un programa de sensibilización para una movilidad urbana segura. El plan incluye desde consejos basados en la prevención de actividades cotidianas, como no perder de vista la cartera para evitar robos, hasta la normativa de uso de los artículos pirotécnicos. El programa va sumando nuevas acciones y, esta vez, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo ha desplegado un plan dirigido fundamentalmente a los menores de edad del municipio.

El programa incorpora una serie de dibujos donde se recogen escenas con situaciones que los niños y niñas se pueden encontrar en su vida cotidiana. Así, se les enseña cómo deben reaccionar ante los incidentes urbanos. “Es una forma sencilla y didáctica para que los menores aprendan a moverse de forma segura por nuestras calles”, señala Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo. Un único vecino problemático puede generar situaciones que pongan en peligro la tranquilidad ciudadana. “Por eso es importante que los vecinos sepan cómo enfrentarse a determinados riesgos”, ha añadido Madrazo.

A la hora de enfrentarse a un problema, es normal sentirse perdido, y más siendo una niña o niño de corta edad que no está acostumbrado a tener que solucionar situaciones incómodas. Para ponerle solución, el Ayuntamiento de Barakaldo ha repartido imágenes y dibujos con contenido didáctico entre más de 2.000 alumnos de seis y siete años. En la primera secuencia de dibujos se observan cuatro menores a la salida del colegio ante contratiempos tan cotidianos como un semáforo en rojo, una patrulla que acude a una emergencia o un balón que va a parar en medio de la carretera. En todos los casos, los menores esperan a poder atravesar al otro lado de la acera. Hay que estar preparados ante estas circunstancias ocasionales, ya que pueden suceder en cualquier instante.

Otro caso en el que la angustia y la tensión se apoderan de los más pequeños es cuando se pierden en la calle o en un centro comercial. Por eso, la segunda imagen del programa alude a dos niños que se han quedado solos. En la secuencia de dibujos se ve como un desconocido se ofrece a llevarlos a casa, pero su reacción es decirle ‘no’ y pedirle que llame a la Policía al teléfono 112. Una vez los agentes se personan en el lugar, es importante que los niños sepan cuál es su dirección y teléfono para que la Policía Local los traslade a casa en el coche-patrulla.

“Queremos que, al margen de la formación presencial que se ofrece en el colegio, sigan aprendiendo también de otra forma más didáctica”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana. Aun así, con eso no basta. “Es importante que en el entorno familiar se impartan enseñanzas básicas que tarde o temprano darán resultados con un mejor y más seguro comportamiento en la vía urbana”, detalla Madrazo.

Otras mejoras

El material educativo no es lo único que incluye el programa para una movilidad segura del Ayuntamiento de Barakaldo. También destaca un recorrido de los escolares con la Policía Local por las calles de la ciudad para adquirir pautas de mayor seguridad vial. Resulta fundamental que los menores de edad logren detectar los incumplimientos a las normas de circulación, además de aprender cuáles son los caminos seguros del municipio y acostumbrarse a la presencia de agentes de la Policía en las calles.

Otra situación a la que los menores de edad de Barakaldo se han acostumbrado es a realizar actividades en los propios centros escolares, aprovechando sus patios cubiertos. El ayuntamiento de esta localidad ha adquirido una pizarra digital con soporte móvil que permite impartir clases en diferentes emplazamientos. Así, los alumnos se distribuyen en grupos pequeños para utilizar las herramientas interactivas de la pizarra digital, mientras otros realizan prácticas en vehículos de transporte personal como bicicletas, simulan ser peatones o agentes de seguridad, o aprenden a moverse de forma segura por la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
11 de mayo de 2021 - 18:25 h

Descubre nuestras apps

stats