Barakaldo

Barakaldo facilita la emancipación de los jóvenes ampliando las ayudas al alquiler

Juan Antonio Pizarro, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo, en la presentación de la iniciativa

Euskadi Brands / Barakaldo

0

La pandemia de coronavirus, además de generar una profunda crisis sanitaria, está teniendo importantes consecuencias económicas en la sociedad y ha agravado problemas sociales que ya existían con antelación, como el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes. Consciente de esta situación, en el Ayuntamiento de Barakaldo han decidido tomar medidas para mejorar su situación y facilitarles la emancipación.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado la ampliación de las ayudas al alquiler para los jóvenes de Barakaldo. El objetivo es abarcar a un mayor número de beneficiarios, una vez que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, dirigido por Iñaki Arriola, ha empezado a atender con el programa Gaztelagun a gran parte de las personas que antes recibían la ayuda municipal.

“Este solapamiento de ayudas ha afectado a las subvenciones municipales, hasta el punto de que en la última convocatoria se quedaron sin gastar casi 70.000 euros. Al mismo tiempo, hay un sector de población joven que no está siendo ahora cubierto por ninguna de las dos instituciones y, por eso, hemos visto la oportunidad de introducir cambios en las ayudas para llegar a más gente. Vamos a favorecer así la emancipación de más jóvenes de Barakaldo”, explica Pizarro.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha impulsado una modificación de la ordenanza reguladora de estas ayudas en dos sentidos. Por un lado, se ampliarán las ayudas a los residentes de hasta 38 años, en lugar de los 35 actuales. Por otro lado, se incrementará en 5.000 euros el límite máximo de ingresos de las personas solicitantes, llegando hasta los 30.000 euros brutos anuales si la unidad de convivencia está formada por un solo miembro y los 40.000 euros brutos anuales si está formada por dos o más miembros.

Cabe recordar que las ayudas a la emancipación juvenil fueron impulsadas por el Partido Socialista desde la oposición en 2017 con una enmienda a los Presupuestos Municipales, que incluía una partida económica y la propuesta de la propia ordenanza reguladora de las ayudas. Cuando entraron en vigor estas ayudas, el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco estaba tramitando la creación otro programa similar, Gaztelagun, que a día de hoy están en vigor y se dirigen ya al mismo perfil de población: jóvenes de entre 18 y 35 años.

“Hay que dejar claro que tanto estas ayudas del Gobierno vasco como las del Ayuntamiento de Barakaldo van dirigidas a aquellos jóvenes que tienen ingresos, pero al mismo tiempo en muchas ocasiones encuentran dificultades para hacer frente a todos los gastos. Las personas que apenas tienen ingresos, en cambio, reciben ayudas sociales. En el caso del alquiler, tienen derecho a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV)”, apunta Pizarro.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística pone en valor, asimismo, el trabajo de asesoramiento a la juventud barakaldesa que está realizando la sociedad urbanística municipal Eretza, cuya labor pretende seguir impulsando en los próximos meses desde la presidencia de la entidad.

Situación de los jóvenes y la vivienda en Euskadi

Según los datos del informe “Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi 2019”, del Observatorio Vasco de la Juventud, la emancipación de los jóvenes se produce a una edad tardía, en gran medida por la falta de recursos para acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad.

El estudio constata que entre los jóvenes de 18 y 24 años tan sólo un 8,1% se ha emancipado, entre 25 y 29 años el porcentaje llega hasta el 33,1% y entre 30 y 34 años, al 70,1%. Los jóvenes de más edad se decantan en su mayoría por vivir en una vivienda en propiedad. En concreto, en el tramo entre 30 y 34 años seis de cada diez jóvenes residen en viviendas que han adquirido, mientras que los menores de treinta años se decantan en su mayor parte, en el concreto el 64,9%, por el alquiler.

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2021 - 17:16 h

Descubre nuestras apps

stats