Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo Turismo  Vitoria Gasteiz

Vitoria, el destino ideal para visitar en familia y disfrutar de sus espacios verdes, su historia y su enogastronomía

Recreación de un enterramiento en la cripta de la Catedral de Santa María

Euskadi Brands

0

Vitoria-Gasteiz se abre a los visitantes con una variada oferta turística para todos los públicos, pero especialmente diseñada para disfrutarla en familia. En ella podrás descubrir a través de visitas guiadas la historia, el patrimonio cultural, los museos y la naturaleza de una ciudad acogedora. Y también podrías pasear por sus calles, parques y zonas verdes, y degustar su variada oferta enogastronómica y de comercios.

Si todavía no has planificado tu plan, en el portal web de Turismo de Vitoria-Gasteiz tienes un amplio menú de posibilidades. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

Visitas guiadas

La capital alavesa ofrece una variada oferta de visitas guiadas culturales, literarias, infantiles y sostenibles, de la mano de guías profesionales. La principal referencia es la Catedral de Santa María, que con su programa “Abierto por obras” te permite conocer los orígenes y la historia de más de 800 años de una catedral gótica cuyo proceso de rehabilitación es admirado en todo el mundo.

Más información y reservas: Fundación Catedral Santa María.

Sin embargo, en la Oficina de Turismo ponen a tu disposición un amplio menú de recorridos guiados:

Visita al Casco Medieval

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, uno de los mejores conservados en España y declarado Conjunto Monumental, ofrece un paseo por su trazado en forma de almendra en el que conocerás la historia de la ciudad, su antigua muralla y sus edificios civiles, palacios, casas torre y templos de arte gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Para las visitas en familia y con menores, existe también un recorrido específico.

Visita literaria

La capital alavesa ha sido escenario de numerosas novelas y películas. En esta visita podrás conocer los lugares y rincones en los que transcurre 'El silencio de la ciudad blanca', la exitosa novela de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi.

Visitas singulares

Vitoria cuenta con algunos espacios muy singlares en su Casco Medieval, como los coloridos y vistosos murales y los caños, antiguas letrinas recuperadas hoy como espacios naturales, o el cementerio de Santa Isabel, lugar de arte y memoria donde reposan los restos de ilustres vitorianos.

Más información y reservas: Visitas guiadas - Turismo en Vitoria-Gasteiz.

Cultura y museos

Vitoria-Gasteiz dispone de una variada oferta de museos, como Artium-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el BIBAT, que alberga el Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología, y los museos de Bellas Artes, Armería, Ciencias Naturales, Arte Sacro, de los Faroles, el Centro Cultural Montehermoso o el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Más información y reservas: Museos - Turismo en Vitoria-Gasteiz.

Naturaleza y deporte

Vitoria-Gasteiz es una ciudad abrazada por la naturaleza, con 42 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. No es un eslogan publicitario, es una realidad gracias a un Anillo Verde de 33 kilómetros de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico conectados por corredores ecocreativos.

Entre los parques destacan los humedales de Salburua, que brindan la posibilidad de descubrir, a escasos metros de la ciudad, las aves, la fauna y la flora propias de un espacio natural.

En el centro de la ciudad laten otros corazones de naturaleza, como el Anillo Verde de la Avenida Gasteiz o el Parque de la Florida, un jardín romántico creado en 1820.

Por todo ello Vitoria-Gasteiz es Green Capital (2012), Destino Turístico Sostenible - Biosphere (2016) y Capital Verde Global (2019) y el lugar ideal para pasear, practicar senderismo, hacer running o andar en bici, con más de 171 kilómetros de carriles bici.

Más información y agenda de actividades: Naturaleza - Turismo de Vitoria-Gasteiz.

Enogastronomía y mercados

Si por algo se distingue Euskadi, en general, y Vitoria-Gasteiz, en particular, es por su variada y excelente oferta gastronómica de pintos, platos tradicionales y cocina más sofisticada. Toda ella elaborada por reconocidos chefs con productos km cero y de temporada (patata, alubia pinta alavesa, habas, perretxikos, queso Idiazabal…) y apta para todos los gustos y bolsillos. Podrás saborearla en sus bares de pintxos y restaurantes, y en los gastrobares del Mercado de Abastos, en los que también podrás degustar los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli de Álava. Y de postre, la repostería de las afamadas pastelerías vitorianas.

Más información: Gastronomía - Turismo en Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas
stats