Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Dos encuestas confirman la victoria holgada de Urkullu a expensas del efecto de la baja participación

Urkullu anima a votar porque "hay seguridad"

Iker Rioja Andueza / Ana Ordaz

2

Dos encuestas que han recogido datos hasta este mismo domingo, día de las elecciones en Euskadi, corroboran la cómoda victoria del PNV y la constatación de que Iñigo Urkullu podrá aspirar a un tercer mandato. Los nacionalista podrían obtener 30 o más escaños, un mínimo de dos por encima de los 28 actuales. Si se reedita la coalición los socialistas, también al alza, el nuevo Ejecutivo tendría mayoría absoluta, fijada en 38 de 75.

Según los datos de Celeste-Tel para elDiario.es/Euskadi, el PNV de Urkullu podría lograr entre 30 y 31 escaños con un 40,9% de los votos. EH Bildu crecería hasta el 23%, pero no pasaría de sus 18 escaños actuales o, como mucho, ganaría uno. El PSE-EE recuperaría la tercera posición y podría ganar dos representantes (de 9 a 11). En el listado de perjudicados estarían Elkarrekin Podemos-IU, que pasaría de 11 a 8 al dejarse casi un tercio de los apoyos de 2016 y PP+CS. De 9 escaños en solitario que obtuvieron los 'populares' la coalición pasaría a 6-7. Ni Equo Berdeak ni Vox obtendrían representación según este sondeo.

Encuesta Celeste-Tel para Euskadi


Este 'tracking' se ha realizado en dos oleadas. La primera, con 600 entrevistas, se hizo del 1 al 3 de julio. La segunda, con otras tantas encuestas, del 6 de julio hasta este mismo domingo. Son 325 en Álava, 400 en Gipuzkoa y 475 en Bizkaia. El margen de error es de 2,89% pero los datos se basan en una estimación de participación del 57,6%, un nivel muy similar al de 2016 (60%) pero que supondría que de las 17.00 a las 20.00 horas votase un 21% del censo. De hecho, ninguno de los sondeos publicados en la campaña o en la precampaña supo detectar esta probable caída de la participación y a qué sectores afecta, ya que no afectaría igual al resultado si han votado menos los jóvenes o los mayores.

Según los datos de Gizaker para EiTB, el PNV ganaría con 30-32 escaños, seguido de EH Bildu con 20. Los socialistas crecerían y se les concede una horquilla de entre 10 y 12 parlamentarios. Elkarrekin Podmeos-IU caería a 7-8 y PP+Cs a 4-6. Este sondeo sí prevé la posibilidad de que la ultraderecha de Vox consiga irrumpir en el Parlamento Vasco con un representante por Álava. La encuesta, en todo caso, ha sido sometida a 'cocina' para tratar de pronosticar con más seguridad un panorama condicionado por la fuerte caída de electores.

Encuesta EiTB Euskadi


Etiquetas
stats