Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza abre una investigación interna por su actuación durante la protesta de trabajadores de PCB, en la que un sindicalista ha resultado herido

Rueda de prensa de trabajadores de PCB

elDiario.es Euskadi

0

La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido este lunes durante las protestas contra los despidos de la empresa PCB en la margen izquierda de Bizkaia, en las que el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Javi Gómez, ha resultado herido, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha puesto en contacto con la secretaria general de CC.OO. de Euskadi, Loli García, para interesarse por la salud de la persona herida y desearle una pronta recuperación, según informa Europa Press.

Previamente, CCOO de Euskadi había denunciado la “violenta” actuación de la Ertzaintza contra los trabajadores de PCB que se han movilizado este lunes en las inmediaciones de la planta de Barakaldo (Bizkaia), contra los que, según ha indicado, la Policía vasca ha cargado cuando realizaban una “sentada pacífica”, provocando “numerosos heridos”.

En un comunicado, el sindicado ha indicado que uno de los heridos “por la actuación policial” ha sido el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, Javi Gómez, “con el resultado del desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones”.

Además de denunciar públicamente la actuación de la Ertzaintza, que “ha decidido cargar ante la sentada pacífica del piquete informativo que se ha desplazado a las inmediaciones de la planta en Barakaldo, provocando numerosos heridos”, CCOO Euskadi ha anunciado que en la próximas fechas presentará denuncia mediante la vía judicial.

Así mismo, el sindicato ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ante “la actuación violenta e indubitada de la Ertzaintza, más cuando el Gobierno vasco ha usado la supuesta violencia de los piquetes para rechazar la reunión con el comité de empresa de ITP Aero”.

Tras recordar que el conflicto viene derivado de los 83 despidos que la empresa ha planteado en las plantas de Barakaldo y Sestao, CCOO de Euskadi ha advertido de que no renunciará ni a la búsqueda de soluciones “para salvar los puestos de trabajo, ni al ejercicio efectivo de los derechos que nos amparan para actuar en el mundo del trabajo, mediante huelgas, piquetes y negociaciones”.

Por su parte, desde el Departamento vasco de Seguridad han indicado que agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza que escoltaban a una furgoneta con directivos de la empresa y a un autobús con trabajadores han intervenido para desalojar de la carretera a los trabajadores que impedían el paso de los vehículos, pero no se ha producido ninguna carga, sino que los ertzainas han utilizado los bastones policiales para desplazar a quienes realizaban la protesta hacia la acera.

Como consecuencia de la actuación policial, un ertzaina ha resultado contusionado en la muñeca y dedos de la mano, según ha informado la Consejería de Seguridad.

Etiquetas
stats