La Ertzaintza forma a la 'Guanchancha': la Policía canaria acude a la academia de Arkaute para continuar su despliegue
La Ertzaintza está acogiendo esta semana en la academia de Arkaute, en Vitoria, a una parte de la plantilla de la 'Guanchancha', la Policía autonómica de Canarias creada a su imagen y semejanza, incluso en los uniformes, y que es conocida en las islas por un sobrenombre claramente inspirado en el cuerpo vasco. Según ha informado el Departamento de Seguridad, once agentes de lo que oficialmente se llama Cuerpo General de la Policía Canaria (GGPC), de unos 300 efectivos, están recibiendo formación en técnicas policiales entre el 13 y el 16 de octubre.
En las imágenes oficiales difundidas, se aprecia que la vestimenta de los antidisturbios canarios es prácticamente idéntica a la de sus homólogos vascos. Con los vehículos de la Ertzaintza de fondo, la confusión se alimenta.
La Policía vasca ha dado máximo realce a esta visita y el propio jefe del cuerpo, el superintendente Josu Bujanda, ha hecho las veces de anfitrión. Es más, los Gobiernos vasco y canario llevan meses estrechando lazos en variadas materias, principalmente en la migratoria. PNV y Coalición Canaria, partidos mayoritarios de ambos Ejecutivos, son socios y los presidentes Imanol Pradales y Fernando Clavijo tienen una muy cercana relación.
Pero, ¿por qué se conoce a la institución como 'Guanchancha'? El término procede de la suma de 'guanche' y la castellanización de 'Ertzaintza'. Y en sus orígenes fue una forma despectiva de describir a una institución surgida al calor de los acuerdos del nacionalismo canario con los Gobiernos de España.
Tenía un despliegue y funciones limitadas en un archipiélago en el que el grueso de las competencias son de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una década y media después de su puesta de largo, en 2010, continúa desplegándose.
“Las jornadas formativas [en Vitoria] consisten en preparar a los agentes de la Policía Autonómica Canaria en diferentes tareas que la Brigada Móvil de la Ertzaintza desarrolla dentro de sus funciones, como son, entre otras, las que realizan las Patrullas de Reacción Inmediata [PRI o Bizkor] o las relacionadas con el control del orden público. Para ello, estos agentes reciben la formación teórica adecuada que, posteriormente, pondrán en práctica en unos ejercicios diseñados específicamente para dar respuesta a diferentes situaciones de alto riesgo”, indican desde la Ertzaintza, que ha mostrado a los policías canarios en situaciones simuladas.
2