Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

La Ertzaintza rinde homenaje a Luis Hortelano García, agente asesinado por ETA en Bilbao en 1989

El homenaje de este viernes a Luis Hortelano García, agente de la Ertzaintza asesinado por ETA

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

La Ertzaintza ha celebrado este viernes un homenaje al ertzaina Luis Hortelano García cuando se cumplen 35 años de su asesinato a manos de ETA. La ofrenda floral se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta (Bizkaia). Según ha informado el Departamento de Seguridad, Luis Hortelano tenía 33 años y era Jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos cuando fue asesinado por ETA el 24 de mayo de 1989, en el barrio bilbaíno de Zorrotza.

Los especialistas policiales procedían a desactivar un artefacto colocado por los terroristas en un taxi cuando un mecanismo trampa produjo una explosión en la que fallecieron el ertzaina, junto a dos miembros de los Tedax de la Policía Nacional, Manuel Jódar Cabrera y José María Sánchez García. Otros cuatro policías, un bombero y seis ciudadanos resultaron heridos de diversa gravedad, recoge Europa Press.

La directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, junto a otros mandos y agentes de la UDE (Unidad de Desactivación de Explosivos), de la Brigada Móvil y de la Unidad de Vigilancia y Rescate han participado en el acto en su recuerdo que se ha desarrollado en la base de la Ertzaintza de Iurreta (Bizkaia), junto al monolito erigido en su memoria, donde se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio. Este homenaje también se ha realizado este mediodía en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del agente asesinado.

Un total de quince agentes de la Ertzaintza, y un miñón, fueron asesinados por ETA entre 1980 y 2001: Jesús Ignacio Velasco (1980), Carlos Díaz Arcocha (1985), Genaro García de Andoain Larrinaga (1986), Juan José Pacheco Cano (1988), Luis Hortelano García (1989), Alfonso Mentxaka Lejona (1991), Joseba Goikoetxea Asla (1993), José Luis González Villanueva (1995), Iñaki Mendiluze Etxeberria (1995), Ramón Doral Trabadelo (1996), José María Aguirre Larraona (1997), Jorge Díez Elorza (2000), Mikel Uribe Aurkia (2001), Iñaki Totorika Vega (2001), Javier Mijangos Martínez de Bujo (2001) y Ana Isabel Arostegui Legarreta (2001).

Etiquetas
stats