Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la etapa parisina de Miró a la escultura de Picasso: las exposiciones de arte del Guggenheim para este 2023

Obras de Picasso y Miró que podrán verse este 2023 en el Museo Guggenheim de Bilbao

Maialen Ferreira

0

Tras un año de exposiciones y actos para celebrar su 25 aniversario, el Museo Guggenheim encara el 2023 con siete exposiciones temporales de grandes artistas como Joan Miró, cuya muestra dará inicio a la programación, Oskar Kokoschka, Yayoi Kusama, Pablo Picasso, Lynette Yiadom-Boakye, Marine Hugonnier y, por último, una retrospectiva en torno a la artista germano-venezolana Gego. Así lo han confirmado este lunes durante la presentación de la programación de 2023 el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el equipo curatorial del museo formado por Lucía Agirre, Manuel Cirauqui, Lekha Hileman Waitoller, Geaninne Gutiérrez-Guimarães y Marta Blàvia.

La programación de este año comienza el 10 de enero con la exposición Joan Miró. La realidad absolutaParis, 1920-1945, una muestra que explora la trayectoria de uno de los artistas más relevantes del siglo XX entre los años 1920 y 1945. Las obras realizadas en esa etapa se marcan por haber sido realizadas durante el primer viaje a París de Miró, una ciudad clave en su obra y su biografía, y los últimos cuadros que muestra el Guggenheim sobre el artista son los que realizó después de Constelaciones (1940-1941) y tras unos años en los que apenas pintó. En esa época Miró creó una gran serie de obras sobre fondo blanco que consolidan su lenguaje de signos flotantes sobre fondos ambiguos. La muestra se estrenará el 10 de febrero y estará disponible hasta finales de mayo.

El objetivo de Vidarte con esta exposición y las que le seguirán durante el año es que los visitantes sean conscientes de “la calidad y diversidad de las muestras, que cuentan con un gran atractivo para diferentes tipos de público”.

Desde el 17 de marzo hasta el 3 de abril, llegarán al museo bilbaíno la gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka, del 17 de marzo hasta el 3 de septiembre, y una muestra de la obra reciente de la británica Lynette Yiadom-Boakye, que podrá verse entre el 31 de marzo y el 10 de septiembre, bajo el patrocinio de Fundación BBVA. El verano traerá consigo a partir del 27 de junio y hasta el 8 de octubre, una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama que recorrerá su vida y su dilatada trayectoria artística en profundidad.

A partir del 29 de septiembre y hasta el 14 de enero de 2024, el Guggenheim ofrecerá otro plato fuerte: la exposición Picasso. Materia y cuerpo, centrada en la producción escultórica del maestro malagueño, que el Guggenheim expondrá como un pequeño homenaje a los 50 años de la muerte del artista. A pesar de lo que muchos creen, para Picasso la escultura “jamás tuvo un rango secundario” y le atrajo desde el principio, como ha explicado Lucía Aguirre, miembro del equipo curatorial del museo formado.

Para terminar el año el museo contará con la obra audiovisual de la artista francesa radicada en Londres Marine Hugonnier, disponible del 27 de octubre al 21 de enero de 2024, y una retrospectiva en torno a la artista germano-venezolana Gego que trazará la evolución de su “singular enfoque de la abstracción” y que será inaugurada el 3 de noviembre y concluirá su recorrido en febrero del próximo año.

Etiquetas
stats