Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Guggenheim estrena 10 millones de euros en obras y trasplanta 'Tulipanes' de Koons a una sala en su 25 aniversario

'Tulipanes' de Jeff Koons en una de las salas que componen la muestra 'Secciones/Intersecciones'

Maialen Ferreira

0

A pesar de que el Museo Guggenheim de Bilbao lleva desde principios de este año anunciando la celebración de su 25 aniversario, en el que ya se ha detallado que los vascos tendrán la posibilidad de entrar gratis desde el 25 de octubre hasta el 3 de diciembre, ha sido este martes cuando ha sacado a la luz el as que guardaba bajo la manga. Se trata de la exposición 'Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao' que se estrenará el próximo 19 de octubre, pero de la que ya han mostrado en la pinacoteca un primer aperitivo que incluye, además de obras reconocidas del museo, la adquisición de seis nuevas obras de los artistas El Anatsui, Alex Reynolds, Ellsworth Kelly, Alyson Shotz, Esther Ferrer y Jenny Holzer.

Estas nuevas adquisiciones se han ido realizando en los últimos dos años y han costado aproximadamente 10 millones de euros financiados, según ha confirmado el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, “por las instituciones”, es decir, por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. “Todas las obras configuran la colección del museo. Es una exposición extraordinaria para conmemorar los 25 años del museo, sus bodas de plata. Era oportuno conmemorar esas bodas de plata poniendo en valor uno de los elementos fundamentales, la colección que se había creado a lo largo de estos 25 años gracias al apoyo que el museo ha tenido durante todo este tiempo de las instituciones vascas. Es una manera de poner en valor la colección y de hacer un pequeño guiño a lo que fue la exposición inaugural de 1997, que fue también una muestra de fondos de la colección Guggenheim en plural, de Nueva York, de Venecia y también de Bilbao. Esta vez queríamos darle una vuelta, pero exclusivamente con fondos procedentes de Bilbao para poner de manifiesto la madurez que la colección ha alcanzado en este momento”, ha indicado Vidarte durante la presentación del “pequeño adelanto” realizada ante los medios de comunicación y que ya pueden disfrutar las personas que acudan al Guggenheim de Bilbao.

Así, la totalidad del museo, por primera vez en su historia, albergará exclusivamente las obras que componen la colección de la pinacoteca, y lo hará bajo tres ejes temáticos relacionados entre sí. La primera sección, 'Marcando la historia', cuenta con piezas de la arquitectura de Frank Gehry, además de piezas que singularizan momentos clave de la historia del parte en la segunda mitad del siglo XX. Es en esta sección donde la escultura 'Tulipanes' de Jeff Koons se traslada desde fuera a dentro del museo, donde ocupa un lugar clave en el centro de una de las salas, concretamente la destinada a albergar obras del pop art como 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores' de Andy Warhol.

En esa primera sección también cabe destacar la última adquisición del museo, la obra 'Mar creciente' del artista nigeriano El Anatsui. Según ha explicado la comisaria Lekha Hileman Waitoller, se trata de la primera escultura de un artista africano adquirida por el museo y está realizada enteramente con materiales reciclados de tapones de botellas de licor. Para elaborar la escultura, El Anatsui ha contratado a aun grupo de personas de su comunidad que se dedican a aplanar, retorcer, aplastar y coser los elementos de aluminio entre sí con un hilo de cobre para crear paneles que se unen formando esculturas monumentales. En la parte baja de la obra, se puede apreciar como, a través de los materiales reciclados de distintos colores, el artista intenta recrear una ciudad y trozos de tela africana, representados gracias a colores vivos como el amarillo.

La segunda sección, 'Desplegando narrativas', agrupa obras de distintos artistas según las temáticas que tengan, ya sea la religión, la historia, lo abstracto o lo mitológico. En ella se encuentran las obras de Christian Boltanski, Francesco Clemente, Joseph Bleuys, Yoko Ono, Miquel Barceló, Antonio Saura y Julian Schnabel, entre otros. Mientras que la tercera sección, titulada 'La vida material', sigue la pista de los elementos fundamentales de la naturaleza y observa sus transformación. Para ello, se realiza una selección de obras pertenecientes a los últimos cincuenta años de arte global y se muestran casi como un paisaje. Se encuentran en esta sección obras de Doris Salcedo, Mona Hatoum, Asier Mendizabal, Susana Solano y Rodney Graham, entre otros.

Otra de las novedades realizas por el 25 aniversario, es que se recuperarán los espacios y salas del museo tal y como los concibió Frank Gehry cuando lo diseñó. “Eso va a ser posible gracias a la apertura de los lucernarios, que aportan luz natural a todas salas del museo. Vamos a poder prescindir de los muros que se han ido creando a lo largo de este tiempo, precisamente para proteger a las salas de la luz natural y eso es posible gracias a que el museo ahora dispone de un sistema de iluminación LED que nos permite desarrollar un proyecto de iluminación dinámico que combina la luz artificial y la luz natural en la presentación de las obras”, ha informado el director del museo.

Eso sí, para poder contemplar la exposición totalmente finalizada habrá que esperar hasta el próximo 19 de octubre y estará disponible hasta el 23 de enero. Mientras tanto, para no cerrar el acceso al mismo, artistas y trabajadores se enfocarán en realizar las instalaciones de las obras más complejas y que más cuesta trasladar como 'Mural nº 831' creado en acrílico sobre pared por el artista Sol LeWitt y que expertos que han trabajado con él recrearán en el Museo Guggenheim ante los ojos de los visitantes.

Etiquetas
stats