Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Euskadi aceptará desde este jueves un positivo en antígenos para obtener el certificado de haber pasado la COVID-19

Una clienta, mostrando el pasaporte COVID en un local de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

El Departamento de Salud habilitará desde este jueves la opción de descarga del certificado COVID en su versión de “recuperación” para aquellas personas que han sido diagnosticadas con prueba diagnóstica de antígeno por el sistema sanitario, que son miles y miles de personas en las últimas semanas en que se ha generalizado esta técnica frente a la PCR.

Según ha informado el Gobierno vasco, la Comisión Europea ha dado luz verde a la modificación del Reglamento (UE) 2021/953 para permitir la emisión de certificados de recuperación basados en pruebas de antígenos además de en PCR. Dichos certificados se emitirán a partir de los once días del resultado positivo y tendrán una validez de 180 días.

El certificado de recuperación se emitirá sólo con pruebas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 por Osakidetza o laboratorios oficiales, aunque este período abarca toda la ola de Navidad. Esta nueva medida para facilitar el acceso al pasaporte ha sido una de las peticiones que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha venido haciendo en los Consejos Interterritoriales de Salud durante la pandemia, informa Europa Press.

Desde un inicio, existen tres tipos de pasaportes COVID. El más común es el certificado de vacunación, pero también existe la modalidad de recuperación para quienes han pasado el coronavirus y el certificado temporal con una de prueba negativa. En este sentido, en la página web de Euskadi.eus se recoge toda la información relativa al certificado así como su obtención. Aunque durante unas semanas estuvo siendo exigido para acceder a la hostelería, al ocio y a otros locales, ahora se mantiene solamente para aquello para lo que fue diseñado, para viajar entre países. Según Osakidetza, hasta la fecha “más de 2.900.000 personas se han descargado” el documento en Euskadi, aunque los habitantes no pasan de 2.200.000. La cifra, probablemente, se explique porque haya personas que hayan descargado varias modalidades o hayan actualizado el suyo, aunque no se precisa el dato.

Etiquetas
stats