Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi acumula ya una semana de subida continuada de la incidencia de la COVID-19, con especial intensidad en Gipuzkoa y Álava

Una ambulancia de Osakidetza accediendo al hospital Santa María de la Asunción de Tolosa

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi acumula ya una semana completa de subida de la COVID-19, que alcanza una tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de 209,66. El pasado jueves se marcó el mínimo tras haber superado la anterior ola de la pandemia, la que siguió a la Navidad, con 199, y desde entonces la tendencia ha sido levemente creciente sin interrupciones. El crecimiento es del 5% en este período, aunque ello encierra un desequilibrio entre territorios: ha subido en siete días un 16% en Gipuzkoa y un 6% en Álava pero ha bajado un 1% en Bizkaia. Los positivos de las últimas 24 horas han sido 410, 191 vizcaínos, 133 guipuzcoanos y 82 alaveses, así como cuatro personas o de fuera o sin residencia conocida. En el plano más local, hay tres municipios en alerta roja (tasa por encima de 500), Beasain, Ermua y Lazkao (con 1.300 de incidencia).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han mostrado su temor de que puede venir un nuevo rebrote en la que sería ya la quinta escalada del coronavirus en Euskadi tras las de marzo, agosto y noviembre de 2020 y la más reciente, aunque por el momento el mensaje es de que las medidas en vigor son “suficientes”. La transmisibilidad, de hecho, indica que cada infectado multiplica el virus a más de una personas (R0 de 1,10 en general y de 1,20 en el caso de Álava). Menos de la mitad de los nuevos positivos pueden ser rastreados, un porcentaje que indica que parte de los posibles asintomáticos estarían quedándose fuera del radar con el riesgo que ello conlleva.

Lo que sí ha sufrido un descenso es la presión asistencial, con 303 personas ingresadas en total por 323 de la jornada anterior. El bajón se aprecia igualmente en las UCI, con 93 personas en estado crítico por 101 de la jornada anterior. Es el 29,61% de las 314 camas totales habilitadas, cuando se estima en el 35% el nivel a partir del cual hay ya un tensionamiento excesivo. Los ingresos medios, eso sí, continúan al alza, con 41 en las últimas 24 horas cuando el domingo, por ejemplo, fueron 14. Por otro lado, son 47 los centros educativos con casos de coronavirus, lo que deja cerradas 80 aulas (el 0,46% del total de la red no universitaria). Entre los nuevos brotes se incluyen los centros San Francisco Javier de Santurtzi, en Bizkaia, y la ikastola Odón de Apraiz, en Vitoria, que fue la primera con positivos allá por el arranque de marzo de 2020.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats