Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sin AstraZeneca, la media de vacunas diarias contra la COVID-19 que se administran en Euskadi cae de 9.000 a 4.000

Bexen Medical, en Hernani, donde se almacenan las vacunas congeladas

Iker Rioja Andueza

0

Sin AstraZeneca disponible, la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Euskadi se ha reducido inevitablemente de una media de 9.000 dosis diarias de la pasada semana a poco más de 5.000 en el arranque de la actual. Además, serán unas 4.000 de aquí al próximo miércoles, según las previsiones oficiales. Desde el lunes hasta el miércoles se han administrado 8.733 vacunas de Pfizer y 1.747 de Moderna y se han quedado en la nevera 24.000 del producto de Oxford de manera preventiva hasta que se esclarezcan si algunos efectos secundarios detectados en otros lugares guardan relación con la vacuna. Eso sí, no se ha ampliado en ninguna unidad la reserva estratégica que se realizaba para garantizar la segunda dosis y hay previstas para su inoculación en estos días unas 16.000 unidades de Moderna -5.000 más que las utilizadas en todos estos meses en total- y 12.000 de Pfizer.

“Ya tenemos previsto, al día siguiente [desde que se retome con plena seguridad la campaña con AstraZeneca], incrementar el ritmo y recuperar todas las dosis disponibles, reiniciar al mayor ritmo posible la administración”, ha explicado en el Parlamento Vasco, en su habitual comparecencia semanal para analizar la evolución de la pandemia, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha recalcado que ninguna de los 53.000 vascos que han recibido la primera dosis de la vacuna británica ha sufrido efectos secundarios de gravedad. Sagardui se ha mostrado “deseando poder llegar a una vacunación universal” pero ha insistido en que la disponibilidad de viales impide ir más allá.

Son 69.482 las personas que han recibido ya la pauta completa y que están inmunizadas, el 3,19% de la población. La primera vuelta del proceso avanza lentamente entre los nonagenarios y los octogenarios (91,3% de cobertura y 25,3%, respectivamente, 31.355 y 33.199 mayores) y la consejera ha admitido que la disponibilidad actual de Pfizer impediría llegar a toda la población de más de 80 años. En cuanto a los sanitarios de Osakidetza, el 92,9% ha recibido ya una dosis y el 74,4% las dos. “Pero seguimos con la vacunación”, ha enfatizado la consejera.

La importancia de la vacunación ha adquirido especial relevancia con en un contexto de posible repunte, en la que sería ya la quinta ola de la pandemia en Euskadi. El adjetivo empleado por Sagardui para definir la situación ha sido “delicado” porque de la “ralentización” se ha pasado a un “posible cambio de tendencia” al alza. “No nos podemos relajar”, ha subrayado Sagardui, que ha insistido en que no se ha terminado de superar la presión hospitalaria que se generó en la anterior ola.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats