El líder del PP vasco asume la legitimidad del Gobierno de la II República y defiende que Sánchez no pida perdón por Gernika
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha asumido este viernes en el Parlamento Vasco la plena legitimidad del Gobierno de España republicano en abril de 1937 y ha añadido que el actual presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, o el jefe del Estado, el rey Felipe VI, no deben pedir disculpas por el bombardeo nazi de Gernika, ejecutado por la Alemania de Adolf Hitler que estaba al servicio de los sublevados franquistas en la Guerra Civil. En la sesión de control al Gobierno, De Andrés ha mantenido un debate con el lehendakari, Imanol Pradales, que al igual que el PNV, su partido, demanda un perdón de España como el que ha formulado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Pradales ha insistido, una semana después del gesto de desagravio de Alemania, en que “Euskadi” y las víctimas y supervivientes demandan ese paso a España.
En su intervención, muy similar a las que ha hecho estos días el PSE-EE, De Andrés ha considerado “absurdo” que la España actual deba asumir las responsabilidades por lo ocurrido cuando fue una operación “del bando sublevado rebelado contra la República” y no del Estado legalmente constituido. Y ha señalado expresamente que Sánchez no debe disculparse, como tampoco Felipe VI.
Después, el dirigente del PP ha asegurado que el lehendakari sí podría disculparse por los fallecidos en cárceles de Bilbao bajo control del Gobierno autonómico durante la Guerra Civil y que el PNV debería hacerlo por haber cerrado un “acuerdo” en Santoña con los “fascistas italianos”, que también auxiliaron a los franquistas, como “rendición” tras la conquista completa del territorio vasco, en el verano de 1937 y unos meses después del bombardeo. Asimismo, ha sugerido a Pradales que demande a Sánchez que pida disculpas por los GAL, por ejemplo.
Pradales, que ha dicho ser algo más que el representante ordinario del Estado y liderar al pueblo vasco, ha encajado el discurso de De Andrés como “revisionismo histórico”. En la réplica, no se ha referido a Santoña, pero sí a las cárceles de Bilbao. Y ha remarcado que el lehendakari José Antonio de Aguirre sí asumió su responsabilidad por no haber garantizado la seguridad en esas prisiones. Y después ha explicado que el ahora presidente del PP vasco fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015 y que, en 2012, realizó un homenaje a las víctimas del franquismo y, singularmente, al diputado general Teodoro Olarte, fusilado en 1936 por los golpistas. Ha señalado que el gestó “le honra” y que el Estado debería imitarlo.
En X, el líder de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reaccionado a la intervención de De Andrés asegurando que “el bloque reaccionario se envalentona y, además de reivindicar en cierto grado el legado de una dictadura fascista, impulsa un ejercicio de revisionismo histórico que pretende culpabilizar a este pueblo”. “Mi bisabuelo, junto a más de 60 personas, fue víctima del bombardeo de Otxandio a cargo de franquistas que, 50 años después, fueron condecorados por Juan Carlos I. Lejos de pedir perdón, humillan a las víctimas con absoluto descaro. Este es el PP democrático con el que algunos en este país se empeñan en hacer acuerdos”, ha manifestado en referencia al PNV.
0