Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu admite ya que tiene el PAC de Donostia sin médicos entre semana: “No hay posibilidad de cobertura”

La consejera Sagardui, en el Parlamento Vasco, con Rebeka Ubera

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

3

Ya no es solamente un problema de fines de semana, puentes o períodos vacacionales. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido en el Parlamento que los PAC o puntos de atención continuada de Donostia y de Zarautz, los únicos en sus respectivos municipios, no tuvieron personal médico en un turno normal de un día laborable, el lunes 15 de enero. En respuesta a una petición de información realizada por la representante de EH Bildu Rebeka Ubera, indica que esos dos centros estuvieron “asistidos con enfermería” por “ausencia de personal facultativo” durante un turno completo de 15 horas, de 17.00 a 8.00 del día siguiente. En el caso de Donostia, de 180.000 habitantes, era el único consultorio abierto ya que los de Gros y Amara Berri operan solamente sábados, domingos y festivos.

Explica Sagardui que Osakidetza se encontró “sin posibilidad de cobertura”. “No contratación, no hay profesionales que, de manera voluntaria, quieran realizar esta cobertura”, puntualiza la consejera de Salud. “A veces no hay médico, pero justo hoy sí”, puntualizaban este martes en el servicio de información del Servicio Vasco de Salud sobre la situación en Donostia, donde la semana pasada se inauguró un nuevo centro de salud y se han presentado inversiones millonarias en infraestructuras.

La misma denuncia se está produciendo también en otros puntos. El caso más controvertido fue el de Llodio, donde se produjo un fallecimiento de una persona que esperaba por un infarto en un turno sin personal médico. A ello le han seguido protestas ciudadanas y sindicales. En este caso, el Gobierno asegura que contrata todo el personal posible y que la atención está “plenamente garantizada” en PAC cercanos, con ambulancias, con atención domiciliaria o, si fuera preciso, con las Urgencias hospitalarias. El PAC, precisamente, se había configurado como un modelo intermedio cuando los ambulatorios están cerrados para no saturar las Urgencias con casos más leves.

En los datos enviados al Parlamento se confirma que Vitoria solamente tiene uno operativo y que es la capital menos dotada. Tras el cierre del PAC de San Martín se mantiene el de Olaguíbel y no tiene turno de noche, a diferencia de otros consultorios similares. Abre de 17.00 a 00.00 horas entre semana y desde las 9.00 horas en festivos. En Bilbao hay dos PAC todos los días y un tercero en festivos. En total, son 36 los PAC repartidos por todas las comarcas, 3 en Álava, 20 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa. Los horarios actuales se pueden ver en el cuadro adjunto.

Etiquetas
stats