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Euskadi dará ayudas de entre 13.000 y 32.000 euros para comprar camiones más eficientes a autónomos y empresas

Un camión, en la frontera de Irún con Francia

Belén Ferreras

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El Gobierno vasco ha puesto en marcha este lunes un nuevo Plan Renove de vehículos destinado en este caso a los camiones, con objeto de tener una flota de transporte por carretera más eficiente desde el punto de vista del ahorro energético y medioambiental. Las ayudas varían entre los 13.500 euros y los 32.600 euros en función de las características del camión y del combustible que utilicen que, en cualquier caso, debe ser GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), biometano o el diésel Euro VI. Las ayudas se destinan tanto a autónomos como a empresas de transporte y para obtenerlas será necesario achatarrar el vehículo antiguo, que tiene que estar matriculado antes de 2019, ya que lo que se pretende es modernizar el parque de vehículos pesados que circulan por nuestras carreteras.

El nuevo Renove está dotado con un total de 7 millones de euros. El plazo de solicitudes se abrirá este martes y estará vigente hasta el 15 de noviembre.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado las nuevas ayudas a los representantes de las asociaciones de transportistas Asetrabi, Gitrasn, Arasur y del clúster de Movilidad. Junto con la consejera han participado en la reunión también Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, e Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Este programa de ayudas estaba incluido como posible medida en el plan de contingencia de ahorro energético que el Gobierno vasco envió a Madrid, pero estaban por concretar las cuantías y reparto de las subvenciones. Según ha detallado la consejera tras la reunión con los representantes del sector, el Renove Camiones pretende completar la sustitución efectiva de los vehículos más antiguos del parque actualmente en circulación en las carreteras vascas para transformar la movilidad hacia términos cada vez más eficientes y sostenibles, con uso de energías alternativas para la movilidad.

Con el fin de lograr una adecuada distribución de los fondos disponibles, se establece un límite máximo de ayuda de diez vehículos por destinatario último y convocatoria, de los cuales cinco como máximo podrán ser de motorización Diesel Euro VI-E, en el caso de las empresas de transporte. Para las personas físicas (autónomos) tendrán un límite de un vehículo por destinatario último.

Reducción de peajes en Bizkaia en función de la eficiencia

Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, ha aprovechado el encuentro para trasladar a los transportistas que Bizkaia ofrecerá reducciones en los peajes del territorio a partir del año que viene a los vehículos pesados en función de la categoría del motor en relación con la protección medioambiental para incentivar el uso de vehículos más eficientes. Pradales ha destacado la importancia de que se tomen medidas en este sentido de forma coordinada, cada uno desde su ámbito competencial, por lo que ha asegurado que lo están “hablando” con el resto de las diputaciones forales para que se extienda la medida al conjunto de Euskadi. “Si son medidas aisladas su impacto es aislado, pero si son compartidas el impacto es mucho mayor”, ha afirmado.

Pradales ha agradecido al departamento la “sensibilidad” del Ejecutivo al poner en marcha este programa que permite además ayudar al sostenimiento del sector del transporte y de su eficiencia, más allá del ámbito medioambiental.

El desarrollo de este Plan Renove para Camiones que se enmarca en la hoja de ruta marcada en la Estrategia E2030 y en el Plan Integral de Movilidad para Euskadi y se encuentra alineada con otra serie de directrices, supondrá una mejora de la eficiencia energética y medioambiental.

El objetivo de Euskadi en materia de transporte es disminuir la dependencia del petróleo. La estrategia básica para ello es impulsar la utilización de vehículos alternativos y potenciar la incorporación de las instalaciones de recarga necesarias.

Esta apuesta por la sustitución del combustible fósil por otras energías alternativas contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso particular de las flotas de transporte de mercancías por carretera, las actuaciones pasan por fomentar una movilidad más sostenible a través del GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), el biometano o el diésel y la renovación de la flota con motores menos contaminantes.

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