Euskadi encadena tres jornadas consecutivas por encima de los 1.400 positivos de coronavirus

Pruebas PCR en el recinto ferial Ficoba el pasado mes de septiembre

Euskadi ha registrado en las últimas horas 1.420 nuevos contagios de coronavirus, de manera que encadena tres jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 1.400. La positividad supera el 8% en un día en que se han realizado más de 17.000 pruebas entre PCR y antígenos. El R0, sin embargo, que indica si la pandemia está en expansión o en remisión, se sitúa este viernes justo en el límite crítico de 1: cada positivo contagia a otra persona. Mantiene una tendencia descendente desde el pico de finales de octubre.

Los brotes se multiplican en los hospitales vascos, con al menos 136 contagiados en cuatro centros

Los brotes se multiplican en los hospitales vascos, con al menos 136 contagiados en cuatro centros

Por territorios, Bizkaia ha registrado 653 nuevos positivos; Gipuzkoa, 619, y Álava, 137. En esta última provincia, la pandemia está dando señales de estabilización: la tasa de la semana anterior está a punto de igualarse con la de hace dos. Al margen de Vitoria, que ha registrado 119 positivos en las últimas horas, no hay ningún otro municipio alavés con más de dos. En Gipuzkoa, por el contrario, todos siguen en la zona roja, mientras que la situación mejora en los vizcaínos de Muskiz y Ondarroa. Getxo, que se dispara hasta los 741 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, encadena varios días con números muy elevados. Lo mismo sucede en Santurtzi, que roza el millar de contagios por cada 100.000 habitantes; esto es, casi una persona de cada cien se ha contagiado en los últimos quince días.

En los hospitales, el número de personas que requiere de cuidados intensivos vuelve a incrementarse hasta los 134, uno por debajo del récord de la segunda ola marcado este mismo lunes. Los nuevos ingresos (60), por el contrario, descienden y quedan por debajo de los de los últimos días. En total, hay 634 personas ingresadas en los centros vascos.

Sí empeora la situación en los colegios, con 181 aulas clausuradas en un total de 125 centros educativos. No había tantos centros afectados desde el primer día de octubre y el número de clases clausuradas es también de los más altos en las últimas fechas. No hay, sin embargo, ningún centro cerrado al completo, pues el instituto de Nuestra Señora de Azitain ya reabrió sus puertas después de verse obligado a cerrarlas al comienzo de la semana por varios positivos entre su profesorado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats