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Euskadi reduce la carne y los precocinados en los comedores de los colegios públicos

Un menú en un comedor escolar

Iker Rioja Andueza

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El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado al Parlamento Vasco en respuesta a sendas preguntas de los representantes de EH Bildu Ikoitz Arrese y de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González de que en los comedores escolares de la red pública -que en todo caso apenas abarca al 50% del alumnado- se ha reducido la carne en los menús en favor de los vegetales y de que “prácticamente se ha eliminado la presencia de precocinados”. Además, recalca que hay hasta cinco opciones diferentes de comida para atender a creencias religiosas, preferencias alimenticias o dietas especiales.

“Dando respuesta a las solicitudes de disminución de consumo de proteína animal, se ha aumentado la opción del consumo de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal como son las legumbres, se ha reducido y prácticamente eliminado la presencia de precocinados en los menús y se ha introducido como opción el menú ovolactovegetariano”, explica Bildarratz sobre los más recientes cambios. Además de este menú especial hay otra opción ovolactovegetariana con pescado, una sin cerdo -para practicantes musulmanes- y un menú “basal o general”. “Las dietas para necesidades nutricionales especiales derivadas de alergias, intolerancias o cualquier otro problema de salud se suministran bajo prescripción facultativa”, precisa el responsable de Educación.

Y añade: “Se trata de ofrecer un menú que garantice las necesidades nutricionales adecuadas a cada grupo de edad al que va dirigido y que cumpla las recomendaciones en materia de alimentación saludable y todos aquellos aspectos que permitan proporcionar una comida agradable y completa con todas las garantías de seguridad alimentaria”. Indica Bildarratz que en los comedores de los colegios públicos se analizan “las características gastronómicas y culinarias de la zona”, las “recomendaciones” de “expertos” y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las “tendencias actuales” para la alimentación de niños y adolescentes.

Asegura Educación que está “muy presente” el “enfoque” contra la obesidad y el fin de “fomentar una alimentación saludable”. Explica que hay guías del Departamento de Salud con pautas que llevan a que cada día se procura el consumo de alimentos “de todos los grupos” de forma que “se asegura un buen aporte diario de nutrientes”. Así, se entiende que son las opciones “omnívoras o, al menos, ovolactovegetarianas” las más convenientes para ofrecer “menor riesgo de deficiencias de proteínas, vitaminas, hierro, zinc y calcio”.

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