Euskadi registra un aumento del 10% en la tasa de donación de órganos con 64,3 donantes por millón de población
Euskadi ha obtenido una tasa de 64,3 donantes por millón de población (pmp) en 2025 y se afianza como referente en tasas de donación de órganos, con cifras superiores en un 10% a las obtenidas en 2024, por encima de la media estatal de 51,9 donantes pmp y a gran distancia de la media europea, situada en 24,7 donantes pmp. Así lo ha destacado en un comunicado el Departamento de Salud, que ha destacado que estos resultados consolidan a Osakidetza como “referente en el en el ámbito de la donación estatal e internacional”, con una tendencia al alza mantenida durante los últimos seis años.
Durante el pasado año, 144 ciudadanos donaron sus órganos tras su fallecimiento en Euskadi, según los datos que recoge Europa Press. Los procesos de donación tras muerte por criterios circulatorios, denominada donación en asistolia, se consolidan como programas de donación mayoritario (64,5%) frente a la clásica donación tras muerte cerebral. El Gobierno vasco ha señalado que este cambio en el proceso de donación ha hecho que sea posible detectar a aquellas personas que en el final de su vida deciden incluir la donación de órganos y tejidos como parte de su proceso vital.
Respecto al perfil del potencial donante de órganos, ha indicado que se mantiene similar al de años anteriores. Así, los donantes fallecidos por accidentes de tráfico sólo representan el 4% del total. La principal causa de fallecimiento de los donantes ha sido el accidente cerebrovascular (44%). En cuanto a la edad del donante, cerca del 60% de los personas supera los 60 años; el 36%, los 70; y un 3%; los 80 años. El donante más longevo registrado en Euskadi en 2025 contaba con 83 años.
En relación a la actividad de trasplantes, Osakidetza ha gestionado que un total de 262 personas accedieran a un trasplante de órganos en el País Vasco durante el pasado año. Entre los resultados obtenidos destacan 76 trasplantes hepáticos y 164 trasplantes renales, realizados en el Hospital Universitario Cruces, y que constituyen los programas de trasplante de órganos con mayor trayectoria en Osakidetza.
Además, a lo largo de 2025, el Hospital Universitario Donostia, centro de referencia de trasplante de medula ósea, llevó a cabo 66 trasplantes de tipo alogénico (20 de personas emparentadas y 46 no emparentadas), lo que consolida la tendencia de aumento sostenido de la actividad en los tres últimos años y lo convierte en “polo de referencia” en este campo para toda la zona norte peninsular. Asimismo, durante el pasado año, se localizaron a un total de 104 ciudadanos vascas posibles donantes de médula ósea entre los inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.
Nuevos retos
El Departamento de Salud ha manifestado que la donación y el trasplante de tejidos se configuran ahora como uno de los retos de los equipos de coordinación de donación y trasplante de Osakidetza, por su impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los cientos de personas trasplantadas en Euskadi.
En este sentido, ha subrayado que, gracias a la colaboración de los hospitales de Osakidetza acreditados para la extracción de tejidos, ha sido posible alcanzar en Euskadi los 225 donantes de córneas, así como 90 donantes de tejido osteotendinoso, de los que se obtienen gran número de piezas óseas y tendones destinadas a trasplante. El Centro Vasco de Trasfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza (CVTTH), situado en el Hospital de Galdakao, es el encargado de las labores de almacenamiento, procesado y distribución de los tejidos a trasplantar.
0