Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sale del nivel de riesgo de transmisión de la COVID-19 el mismo día en que levanta las restricciones

Entrada del hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

La tasa de incidencia de la COVID-19 ha bajado en Euskadi por vez primera de los 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el umbral considerado como epidemiológicamente asumible, si bien en el conjunto de España la referencia es algo más exigente, de 50. Este hito llega en el primer día sin emergencia sanitaria y con el levantamiento del grueso de restricciones salvo el uso de mascarillas y el aforo del 80% en recintos cerrados cuando reúnan a más de 5.000 personas.

En concreto, el dato de este miércoles es de 59,19 tras una jornada con 88 nuevos positivos, el 1,5% de las pruebas realizadas. No obstante, Gipuzkoa está experimentando una leve subida -sobre todo en Donostia- y está por encima de 60. El R0 es mayor de 1 (indicativo de posibles repuntes) también en Álava. En una semana, ha subido del 35,5% al 41,1% el porcentaje de personas con síntomas en el momento de la toma de muestras. Lo que sí marca mínimos es la ocupación hospitalaria. Hay 71 personas ingresadas con COVID-19. 31 de ellas están en estado crítico en la UCI.

En el plano local, no hay municipios de más de 5.000 habitantes en alerta roja por alta transmisión comunitaria pero sí dos localidades en nivel naranja, Agurain en Álava y Ondarroa en Bizkaia. Por edades, el tramo con más incidencia coincide con los no vacunados, los menores de 12 años. Hasta los 10 años la tasa roza los 100 mientras que se queda en la mitad entre los mayores de 65 años.

El Departamento de Salud ha informado de que “debido a la evolución epidemiológica y tras poner fin a la emergencia sanitaria en Euskadi” va a reducir de manera importante la información pública de seguimiento del coronavirus. Desaparece el boletín que se enviaba de lunes a viernes -hace meses que los fines de semana se enviaba simplemente un resumen- y también el recopilatorio semanal de los miércoles. A partir de ahora, cada lunes habrá datos epidemiológicos y cada martes información sobre las vacunas.

Etiquetas
stats