Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Euskadi suma Zumaia a las zonas tensionadas pero sigue sin control sobre los nuevos alquileres o de grandes tenedores

El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y el consejero Denis Itxaso en el exterior del Ayuntamiento.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Euskadi avanza en la suma de municipios a la declaración de zona tensionada a “velocidad de crucero”, como ha señalado este miércoles el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, el socialista Denis Itxaso. Zumaia será el segundo municipio vasco declarado zona tensionada -después de Errenteria- una vez que el Boletín Oficial de Estado (BOE) lo publique tras haber finalizado el periodo de exposición pública de la resolución.

Si la publicación por parte del Ministerio es rápida, podría llegar a tiempo para ser incluido en la actualización trimestral que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana realizará en abril del listado de municipios españoles declarados como mercado residencial tensionado. A partir de entonces Zumaia podrá topar los alquileres durante los próximos tres años, aunque de entrada con las mismas limitaciones que hasta ahora tiene también Errenteria. Es decir, sin poder aplicar ningún tope de alquiler a los grandes tenedores, ni a los pisos que no han estado alquilados los cinco años anteriores. Para ello habrá que esperar a que las Haciendas vascas remitan al Ministerio los datos que permitan elaborar los Índices de Precios de Referencia a los que estarán vinculados estos alquileres. De momento, “siguen trabajando” en un proceso que, al parecer, les supone una gran complejidad técnica.

Itxaso acompañado del alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza (EH Bildu) en el ayuntamiento de la localidad, ha puesto en valor “el esfuerzo de los consistorios por analizar con rigor y desde la proximidad la situación de la escasez y carestía de la vivienda en sus municipios”. Durante su intervención, Itxaso ha reconocido que “el plan de acción es el resultado de un trabajo conjunto durante los últimos meses en los que el Gobierno vasco ha ido sugiriendo que se implantasen algunas medidas adicionales”. Asimismo, ha destacado “el alto nivel de acuerdo que genera esta figura en Euskadi, que está siendo tramitada por alcaldes y alcaldesas de PNV, EH Bildu y PSE-EE”. Precisamente este miércoles se ha publicado en el BOPV la aprobación de la declaración de zona tensionada para Donostia, con alcalde del PNV, con lo que arranca el proceso de exposición pública de la medida y será la primera capital vasca en declararse zona tensionada. Además de Donostia están en marcha los procesos de Lasarte-Oria, Galdakao, Irun, Barakaldo, y Astigarraga. Y se espera que en breve presenten la documentación ante el Gobierno vasco Vitoria y Bilbao, que están a la espera de los resultados de sendos estudios que han encargado sobre la situación del mercado de la vivienda en estos municipios.

“Las zonas tensionadas cogerán esta primavera velocidad de crucero en Euskadi, y lo hacen sin crispación y bajo un clima de amplio consenso”, ha señalado Itxaso. “Es previsible que en primavera el 20% de la población vasca resida en municipios declarados tensionados, porcentaje que superará el 50% a final de año, cuando además, de San Sebastián se incorporen Bilbao y Vitoria-Gasteiz”, ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha señalado que la designación como zona tensionada “es imprescindible para frenar la subida de precios del alquiler. Urge que entre en vigor cuanto antes, fijando el límite de precios, y definiendo mecanismos claros para que los y las zumaiarras puedan beneficiarse de esta designación”, ha dicho. En cualquier caso, ha advertido que “esta medida no es la solución definitiva al problema de la vivienda. Necesitamos una regulación efectiva del mercado y un compromiso real contra la especulación. Es imprescindible aplicar la Ley de Vivienda con firmeza, limitar los precios, reforzar el parque público y movilizar las viviendas vacías”.

En palabras del alcalde, “en el Ayuntamiento estamos tomando medidas valientes: hemos regulado las viviendas turísticas, estamos impulsando la vivienda pública y vamos a aplicar el canon a las viviendas vacías, entre otras. Pero este esfuerzo solo será efectivo con una política pública de vivienda estructural y decidida”. Por eso, ha explicado que “no podemos permitir que el mercado decida quién puede vivir en Zumaia. Las administraciones con mayor capacidad de actuación deben asumir su responsabilidad y garantizar el derecho a la vivienda mediante políticas valientes”, ha concluido.

Zumaia forma parte de los 43 municipios vascos que acogen al 68% de la población -en torno a 1,5 millones de personas- donde el mercado residencial se encuentra tensionado, con un incremento sostenido de la demanda y una oferta “claramente insuficiente”. En la actualidad, el registro de demandantes de vivienda en Etxebide en la localidad costera cuenta con 685 personas inscritas, de las cuales 300 buscan una vivienda en régimen de alquiler.

Con la declaración de zona tensionada el municipio podrá aplicar durante los tres próximos años el tope de subida anual de los alquileres en función de índice de revalorización de alquileres, que ahora está en el 2,8%. No podrá subirse los alquileres por encima de ese tope. También se posibilita la posibilidad de prórroga durante tres años del contrato en las mismas condiciones que el anterior cuando finalice después de cinco años. Además, en los nuevos contratos se limitará el precio del alquiler que no podrá superar la renta del último contrato. Es decir, no podrá subirse el precio de la mensualidad aprovechado el cambio de inquilino. La excepción que marca la legislación permite incrementar los contratos en un 10% en alquileres de más de 10 años o para mejoras relacionadas con la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad de la vivienda. Quedan pendientes las cuestiones que dependen del Índice de Precios de Referencia para el alquiler. En el caso de los grandes tenedores, los que son titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial en el municipio, los precios topados que se fijen del alquiler estarán vinculados al Índice de Precios de Referencia fijados para esta zona. Esto no podrá hacerse, de momento, ya que dicho índice no está fijado. Las viviendas que llevan más de cinco años sin alquilar o se alquilan por primera vez, también tiene su tope de alquiler de salida vinculado a este índice. De momento, ese precio seguirá siendo decisión del propietario hasta que el índice esté fijado.

Por otra parte, la declaración de zona tensionada lleva consigo la puesta en marcha del Plan de Acción Trienal, que el Ayuntamiento de Zumaia ha diseñado con el apoyo del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana. Este plan constituye a hoja de ruta que debe tener un “impacto real” en el mercado de vivienda. “El tiempo apremia. En tres años debemos ser capaces de identificar los problemas, aplicar soluciones eficaces y hacer un seguimiento riguroso de los avances. Desde el Gobierno Vasco vamos a acompañar y apoyar este proceso con medidas concretas y realizables”, ha indicado el consejero.

Entre las medidas que contempla dicho plan está, aumentar el parque de vivienda protegida de alquiler, con un compromiso de que al menos el 50% se destine a jóvenes menores de 36 años, con la cesión gratuita de suelo municipal y bonificaciones fiscales para su construcción por el departamento; movilización de viviendas vacías, unas 400 deshabitadas, según el decreto de viviendas vacías, aunque hay 654 viviendas sin ninguna persona empadronada; el fomento de alojamientos dotacionales; la activación de suelo para vivienda protegida o la revisión de normas urbanísticas para favorecer la conversión de locales comerciales en viviendas y la división de viviendas de gran tamaño.

Etiquetas
stats