Euskadi prevé un “buen” 2025 en lo económico y no descarta revisar al alza el crecimiento del 2%
El vicelehendakari segundo del Gobierno vasco, el socialista Mikel Torres, ha querido lanzar este martes un “mensaje de optimismo” respecto a la economía vasca pese a las enormes “incertidumbres” generadas por las decisiones que pueda tomar la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos. Torres ha señalado que los datos muestran el comportamiento “enérgico” de la economía vasca, por lo que se ha mostrado “convencido” de que el PIB crecerá este año por encima del 2% estimado por el Gobierno autonómico en sus previsiones del pasado mes de septiembre. De entrada, 2024 se ha cerrado con un crecimiento del PIB de un 2,2%, tres décimas más de lo previsto.
El también consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha señalado que el Gobierno vasco hace una lectura “claramente optimista” de estas cifras porque la economía vasca “crece de forma estable, que es importante, y además crece de forma enérgica respecto a lo que ha crecido la media europea”. En este sentido, ha recordado que en el 2024 la zona euro ha aumentado solo un 0,7% y que todos sus países han crecido menos de la mitad de lo que lo ha hecho Euskadi. Pese al optimismo que ha querido que se traslade a las empresas, no ha ocultado que será necesario estar pendientes de la “evolución” de los acontecimientos que pueden afectar al comportamiento de la economía y vigilar “semanalmente las exportaciones”.
Ha recordado que “Euskadi es una de las economías más abiertas a Europa, ya que concentra casi el 60% las exportaciones vascas al extranjero”. “La zona a zona euro compra más de la mitad del total y Alemania son los principales destinos de las exportaciones”, ha agregado. Por eso ha considerado que eso muestra todavía más la fortaleza de la industria vasca, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que están pasando algunos sectores como la automoción dentro de la UE.
Con todo, ha destacado que los uno de los mayores riesgos para este año está en las “consecuencias del nuevo inquilino en la Casa Blanca que sin duda va a ser uno de los grandes protagonistas del año”. “Vamos a ver también cómo se materializa esos anuncios arancelarios, cuál es la respuesta Europea, especialmente para poder hacer una valoración más exacta del impacto que pueda tener y veremos también cómo se reconfigura el comercio internacional” en función de qué tipo de aranceles imponga, a qué países, y a qué productos. “Para ello, vamos a hacer un seguimiento semanal desde el Gobierno vasco de cómo se comportan las exportaciones respecto a nuestra industria vasca y por tanto, también vamos a poder hacer un análisis por mucho más detallada de los posibles riesgos o posibles situaciones que se estén que se estén dando”, ha anunciado.
Pese a esos impactos negativos, ha considerado que las amenazas arancelarias de Trump han hecho que “Europa se haya puesto las pilas”. “Europa necesitaba un poco de revolcón para saber que estaba lastrada en temas de competitividad y que tenía que apostar por determinados sectores mucho más de lo que había realizado a lo largo de los años”, ha señalado, y ha considerado, además, que es algo que “nos va a venir muy bien también a Euskadi”. Por todo ello, ha lanzado un mensaje de “optimismo y confianza” a las empresas vascas, que ha insistido en que tiene una “base muy sólida”. Torres ha destacado también las iniciativas que está tomando el Gobierno vasco para impulsar el crecimiento económico y de la industria, como la reciente Alianza Financiera vasca, o diferentes ayudas desde el departamento de Industria “para seguir apoyando al mundo económico en Euskadi”.
0