Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi da luz verde a la apertura en Vitoria de la universidad privada de Querejeta, con títulos tecnológicos y deportivos

Al fondo, el edificio en el que va a tener su sede la nueva universidad privada

Rubén Pereda

0

Una nueva universidad, la que será ya la quinta, prepara su apertura en Euskadi. El Grupo Baskonia-Alavés, a través de la entidad Eusteiz, ha conseguido la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un proyecto de ley que permitirá a esta nueva universidad privada, Euneiz, tener sede en Vitoria. Se suma así a la oferta de la Universidad del País Vasco y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, públicas, y a las también privadas de Deusto y de Mondragon.

“Esta nueva universidad estará ubicada en la comunidad autónoma y ofrecerá enseñanza presencial. Integra las áreas de las nuevas tecnologías, centrada en la industria del entretenimiento, y en las ciencias deportivas y de la salud”, ha explicado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El centro tendrá su sede en Vitoria, en el edificio Salburua, frente al pabellón Fernando Buesa Arena, donde disputa sus partidos como local el Baskonia.

Contará con dos facultades diferentes, cada una dedicada a una de las áreas. La de la salud se orientará hacia los campos de la dirección deportiva y de la readaptación (con grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y varios másteres). Esto no ha estado exento de polémica, pues Euskadi ya cuenta con su propio Instituto Vasco de Educación Física, adscrito a la universidad pública. Mientras tanto, la de las nuevas tecnologías se centrará en los videojuegos y los juegos aplicados (con grados en Creación Artística, Contenidos Digitales Interactivos y Producción Musical, así como un máster en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales). El proyecto de ley se fija como objetivo la “intenacionalización de toda la oferta educativa de Euskadi” y apuesta por atraer a Vitoria “iniciativas de innovación y emprendimiento”.

El proyecto de ley, ya aprobado por el Consejo de Gobierno, se ha remitido ahora al Parlamento Vasco, pues es esta la Cámara que tiene que otorgar el reconocimiento. “El Gobierno ha cumplido y dado cauce desde que en 2018 se presentó la propuesta”, ha explicado Zupiria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recibido con agrado la noticia. “Una universidad con sede en Vitoria-Gasteiz que constituye un elemento clave para el desarrollo de nuestro territorio en clave de innovación, talento y diversificación”, ha señalado en una nota publicada en redes sociales.

El presidente del grupo Baskonia-Alavés, Josean Querejeta, ha señalado que el objetivo es que la actividad docente pueda iniciarse con el curso académico 2021-2022. No obstante, el propio proyecto de ley prevé un plazo de hasta seis meses desde que se promulgue la ley de creación, que ni siquiera ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Al hilo de la noticia, Querejeta ha mostrado su agradecimiento a las instituciones alavesas, y en especial a la Diputación Foral de Álava, por “la confianza depositada desde el primer día” y por “avalar e impulsar esta nueva universidad, que tiene vocación de ser referente a nivel internacional”. Será un “nuevo y ambicioso proyecto educativo”, que permitirá al territorio situarse “a la vanguardia educativa” y que traerá consigo “un notable impacto socioeconómico”.

Etiquetas
stats