Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA cree que la desaceleración de la economía vasca “podría detenerse” en 2020 y crecer un 1,5%, y un 1,9% en 2021

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Domenech, cree que la desaceleración de la economía vasca “podría detenerse” en 2020 y crecer un 1,5%, y repuntar hasta el 1,9% en 2021. Según ha apuntado, la materialización de estas previsiones, al igual que las de España, “dependerán de la acción del nuevo Ejecutivo” y de si sus políticas económicas “son acertadas”.

Durante la presentación de las perspectivas económicas para Euskadi en 2020 en una jornada organizada en Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, Domenech ha afirmado que la desaceleración de la economía vasca podría detenerse este año.

“De hecho, lo que estamos viendo es que tanto España como el País Vasco llevan creciendo ya a una velocidad de crucero bastante sostenida desde principios del año pasado, y lo está haciendo ya a una velocidad de alrededor o ligeramente por encima del 1,5% en 2020”, ha señalado.

El BBVA prevé un aumento del PIB vasco del 1,5% para este año, con una ligera aceleración para 2021, hasta un 1,9%, “como consecuencia de la aceleración que prevé para las economías europea y española”.

Tras afirmar que la evolución del gasto doméstico y el sector exportador “podrían haber alcanzado un punto de inflexión”, Domenech ha concluido que la economía vasca “está mejor preparada que antes de la crisis para enfrentar un potencial entorno de mayor volatilidad”.

DEPENDIENTE DEL NUEVO EJECUTIVO

No obstante, ha apuntado que el escenario de estas proyecciones “va a ser muy dependiente de la acción del nuevo Ejecutivo, puesto que tanto sus previsiones para Euskadi como para España no incluyen ninguna de las medidas del acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Podemos. ”Si esas políticas económicas son acertadas, provocarán una aceleración de la actividad económica“, ha añadido.

En todo caso, según ha insistido Domenech, la economía vasca “está mejor preparada que antes de la crisis para afrontar un entorno de mayor volatilidad económica que podría surgir”.

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research se ha referido también a las estimaciones para España, que ha cifrado en un crecimiento del PIB del 1,6% para 2020 y en un 1,9% para el año próximo.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats