Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bengoa fija el “epicentro” en las residencias y en la falta de conexión de estos centros con atención primaria

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El ex consejero de Sanidad y especialista en salud pública, Rafael Bengoa, ha afirmado que el “epicentro” de la epidemia del covid-19 ha estado en las residencias y “se nos ha ido de las manos” por no tener “una buena conexión” de estos centros de mayores con la atención primaria, por lo que ha urgido a conectar “rápidamente” la enfermería y la medicina primarias con las residencias y poder actuar con eficacia ante la posibilidad de un rebrote en otoño.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bengoa ha afirmado que el “epicentro” de la pandemia “ha estado en las residencias”, pero “el hecho de que nos hemos estado fijando tanto en las UCIs y los hospitales nos ha sesgado en el sentido de que parecía que era allí donde se controlaba la epidemia”.

Según ha asegurado, “la epidemia la hubiéramos controlado mejor si nos hubiéramos fijado más río arriba, en las residencias y el control local, y no más en la parte final de lo que le ocurre a una persona, sino al principio, donde podemos prevenirlo”.

Por ello, ha advertido de que, “a partir de ahora, no tenemos que descuidar dónde está el epicentro, el foco, que no está en los hospitales, aunque obviamente la gente se puede infectar porque allí hay muchos enfermos”.

Bengoa ha insistido en que “el epicentro fue en las residencias y eso se nos ha ido de las manos” porque en las residencias “no teníamos una buena conexión con la atención primaria”. Por ello, ha dicho que, ahora, “lo que tenemos que lograr es, precisamente, conectar la enfermería y la medicina de atención primaria con las residencias de una forma digital y muy organizada, y relativamente rápido, porque si en otoño tenemos un rebrote importante, eso lo vamos a controlar con una buena atención primaria bien controlada con residencias, que es donde esta la gente vulnerable porque tiene muchas enfermedades crónicas”.

Bengoa ha señalado que “una epidemia se controla localmente, los test, la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los pacientes y los contactos se hacen localmente”, por lo que “es en la comunidad y con esa estructura de atención primaria que debemos reforzar muchísimo a partir de ahora donde se controlan la epidemias, y no al final de todo el proceso en un hospital”.

Por otro lado, ha considerado que Euskadi está “preparada” para salir del estado de alarma. “No estoy completamente seguro de si toda España está preparada, pero en Euskadi sí estamos preparados”, ha afirmado, para señalar que en el País Vasco “se ha montado la infraestructura de salud pública, de vigilancia epidemiológica, y atención primaria a nivel local” y añadir a su vez que el brote del Hospital de Basurto “ya se está controlando”.

En su opinión, “lo que nos tiene que dar tranquilidad, en lugar de los contrario, es que ya sabíamos que íbamos a tener brotes y los va a seguir habiendo pero, el hecho de saber que vamos a estar controlándolos, nos permite saber que esos microbrotes van a estar bajo el control desde los sistemas locales”, y eso “nos tiene que dar confianza”. “Si dentro de un mes hemos visto que hemos controlado a lo largo de toda España diez o doce brotes como el de Basurto, eso nos tiene que tranquilizar”, ha reiterado.

Tras considerar que la apertura de la movilidad con Cantabria a partir, probablemente, de este viernes, va a enviar una 'señal positiva', Bengoa cree “muy importante que, a parte de la infraestructura de atención primaria y a vigilancia epidemiológica que tenemos montada, debemos de seguir teniendo a otra pata, que es la sociedad civil y su comportamiento”.

Así, ha insistido en que el distanciamiento social y las mascarillas “deben de continuar, y, de hecho, van a tener que continuar casi hasta cuando tengamos la vacuna”, por lo que “hay que acostumbrarse a que vamos a estar viviendo en una especie de cultura de mascarilla y distanciamiento social por lo menos un año”.

Bengoa ha advertido que, en la epidemia del covid-19, “estamos todavía en el primer tiempo” y “sabemos que este virus, que es un virus silencioso y está ahí agazapado, en cualquier momento puede volver a resurgir, y, de hecho, está resurgiendo en Japón, Hong Kong, Singapur o en China, que lo tenían bien controlado”.

“La lección que tenemos que aprender es que eso nos puede ocurrir a nosotros si no mantenemos esas reglas de higiene y las mascarillas”, ha insistido, para explicar que este tipo de virus “van reclasificándose, y no siempre se reclasifican a más agresividad, sino que se pueden reclasificar a menos”, por lo que “lo importante, más que esas variaciones del virus, es que sepamos que lo podemos controlar con esa vigilancia local”.

Sobre los estudios de prevalencia que indican una presencia baja del virus en los ciudadanos del País Vasco, Bengoa ha dicho que “ha habido poco contagio, aunque nos ha dado la sensación de mucho contagio porque ha habido muchos muertos y bastante infectados”. A su juicio, el porcentaje de 5 a 10% de infectados “es poco para lo que nos hace falta para tener suficiente inmunidad en Euskadi y en España para asegurar que no se sigue transmitiendo ese virus”.

En ese sentido, ha dicho que “si hubiéramos tenido ya un 50 o un 60% de la población infectada, no tendríamos que estar ya tan preocupados con mascarillas y distanciamiento social”, pero “como tenemos ese muy bajo nivel de contagio necesitamos estar todavía muy alerta, como estuvimos al principio”.

En relación a la apertura de fronteras, Bengoa se ha mostrado partidario de pedir el “pasaporte sanitario” y ha considerado que “también se está descartando con demasiada facilidad en algunos países es un app de seguimiento” para poder avisar a los contactos que haya tenido una persona que ha dado positivo en una PCR.

DEXAMETASONA

Por otro lado, se ha referido a la eficacia de la dexametasona como tratamiento en los pacientes graves de coronavirus y ha indicado que este medicamento no va a ser “la salvación” frente al covid-19, sino que “la salvación vendrá con la vacuna y con seguir comportándonos como ciudadanos responsables”.

Según ha explicado, la dexametasona “lo que está haciendo es suavizar a aquellas personas que necesitan ventilación en un momento muy grave”. “Ya se estaba utilizando”, ha dicho, para explicar que lo que hace es “ayudar a desinflamar” y, en el caso del covid-19, donde se da una “enorme inflamación pulmonar”, permite “atacar esa inflamación” y es “el medicamento más eficaz que tenemos hasta ahora”.

Por otro lado, el ex consejero vasco de Sanidad ha señalado que ya se sabe que va a haber un aumento del 20% en mortalidad en cáncer porque durante la pandemia no se han hecho todas las pruebas necesarias, así como que el 30% de los pacientes que han pasado tres o cuatro semanas en una UCI por el covid “van a tener traumas renales y van a necesitar diálisis y trasplantes renales”, por lo que “el impacto del virus es directo, pero es también indirecto porque va a estar afectando a todas las demás enfermedades”.

Además, ha señalado que el covid-19 “mata de una tercera forma, que es una pobreza que se va a desencadenar a menos que tengamos una política económica con la gente más vulnerable y pobre del país muy ambiciosa”. Por ello, ha considerado “muy importante” que se “compense en parte la pobreza, porque también la pobreza trae enfermedad, y luego la enfermedad trae pobreza, y hay que romper ese círculo vicioso”.

También ha considerado importante recuperar “rápidamente” la vacunación en los niños y “luchar en contra de todos los antivacunas que ya están empezando a remover la cosa con una serie de ideas ya muy antiguas y científicamente muy denostadas”, así como centralizar en el Gobierno vasco los servicios sociales, ahora en manos de las diputaciones forales.

Etiquetas
stats