La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbaobizi suma 35 puntos de préstamo de bicis tras inaugurar los de Arangoiti, Ezkurtze, Mercado de la Ribera y Zorroza

Bilbaobizi suma 35 puntos de préstamo de bicis tras inaugurar los de Arangoiti, Ezkurtze, Mercado de la Ribera y Zorroza

EUROPA PRESS

BILBAO —

El servicio Bilbaobizi ha ampliado a 35 los puntos de préstamo de bicicletas tras la inauguración este viernes de cuatro nuevos en Arangoiti (20 anclajes), Mercado de la Ribera (30 anclajes), Eskurtze (25 anclajes) y en el Polideportivo de Zorroza (20 anclajes).

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado esta mañana un acto inaugural de los nuevos puntos de préstamos de bicicletas en el barrio de Arangoiti. El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, acompañado de miembros de la corporación, se han acercado hasta el Camino Araneko Bidea número 37, frente al Caserío Aguirre (centro municipal de Arangoiti) donde se han instalado 20 anclajes para que los usuarios del barrio puedan acceder a las bicicletas públicas.

El servicio municipal de préstamo de bicicletas fue renovado el pasado mes de octubre por un sistema que sólo tiene bicicletas de pedaleo asistido y que ahora se llama Bilbaobizi. Dispone en la actualidad de 450 bicicletas de pedaleo asistido y 35 puntos de préstamo distribuidos en la capital vizcaína, a los que se sumarán cinco más el próximo mes de marzo. El horario actual es de 24 horas todos los días del año, cuando hasta octubre se ofrecía el servicio de 6.00 a 22.30 horas.

Desde el 27 de octubre, fecha en que se inauguró el nuevo servicio, se han contabilizado 17.105 personas inscritas al servicio, con 3.524 altas nuevas, y el total de servicios asciende a 147.946, lo que supone una media diaria de 1.608 préstamos. Si se compara con los datos del año anterior, 46.599 préstamos realizados en el mismo período, que suponen una media de 506 préstamos al día, la cifra de usos se ha multiplicado por tres. El Teatro Arriaga es el punto de préstamo más utilizado (8,5%) y el día de la semana con más usos el lunes (18%).

El servicio supone 20 euros al año para las personas empadronadas en Bilbao y 25 euros, para las no empadronadas, y las nuevas unidades incorporan un motor eléctrico auxiliar -con una autonomía de 50 kilómetros- que se abastece de batería de litio-ion y tiene limitada la velocidad a 25 kilómetros por hora.

Además, cuentan con canasta con bandas elásticas; luz trasera y delantera led con reflectores integrados; adaptador en la horquilla para un anclaje suave; altura del sillín ajustable; candado inteligente que posibilita el aparcamiento; GPS; llantas robustas resistentes a pinchazos y con 5/6 bandas reflectantes; sistema de cambios Shimano Nexus (3 cambios); y cableado interno en el cuadro.

"COMPROMISO CUMPLIDO"

Alfonso Gil ha recordado que el gobierno municipal "dijo que en enero inauguraría cuatro puntos más de préstamo de bicicletas", se ha "cumplido el compromiso", y se ha asegurado que es "muy satisfactorio venir a un barrio alto como Arangoiti y decirle al ciudadano que tiene a su disposición el servicio Bilbaobizi".

Según ha destacado, con estos nuevos cuatro puntos de préstamos "estamos garantizando casi la conectividad del servicio Bilbaobizi con los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con el objetivo de llegar en marzo a los 40 puntos de préstamo de bicicletas en la ciudad".

"Estamos haciendo que mucha gente que no cogía la bicicleta, hoy la ha hecho un elemento de transporte y, por lo tanto, la ha integrado en su forma de moverse por la ciudad, lo que es una muy buena noticia", ha dicho, para asegurar que el servicio "va a seguir creciendo".

Tras asegurar que los 17.105 usuarios "están haciendo un uso debido de la bicicleta", Gil ha llamado a la "responsabilidad" porque "esto no es un juguete, sino un elemento de transporte". En ese sentido, ha dicho que tras la implantación de las bicis eléctricas han detectado menos incidencias de tránsito por las aceras, y se transita "por donde hay que transitar, por la calzada o el bidegorri, y en ningún momento por la acera, porque se recibe multa".

En ese sentido, ha reconocido que se ha puesto "alguna multa", aunque el Ayuntamiento "esta por la labor de que la gente corrija y a mucha gente se le advierte o se les lleva a cursillos de cómo andar en bicicleta por la ciudad". No obstante, ha dicho que "si hay reincidentes, recibirán multas", aunque "lo que queremos no es multar a la gente, sino que tenga un comportamiento cívico".

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2019 - 12:55 h

Descubre nuestras apps

stats