Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra cooperativa del Grupo Mondragón entra en preconcurso de acreedores

Jorge Álvarez, director general de FGM.

Alberto Uriona

Bilbao —

Otra mala noticia para el Grupo Mondragón. Una de sus cooperativas, FGM (Fagor Grupo Mueble), dedicada al sector del mueble y con 105 trabajadores en sus dos fábricas de Vitoria y Azpeita, ha pedido la entrada en un preconcurso de acreedores por su deuda, que “se está cuantificando”, ha señalado un portavoz del grupo.

La cooperativa ha perdido un 70% de sus ventas desde el inicio de la crisis (en la línea del sector del mueble) en el conjunto de sus actividades, que van desde al diseño y fabricación hasta la venta de muebles de cocina, salones, dormitorios, hoteles y mobiliario de oficina.

FGM es una cooperativa que nació en junio de 2012 tras la integración de Fagor Mueble, Danona y Coinma en junio de 2012. Con dos centros de trabajo, en Azpeitia y Vitoria-Gasteiz, su facturación anual los 13 millones de euros. Un 60% de su negocio corresponde a ventas realizadas en España y el restante 40% a mercados internacionales, según ha informado en un comunicado el Grupo Mondragón. Para este año tiene en marcha varios proyectos de equipamiento de hoteles, cocinas y oficinas en países como Reino Unido, Francia, Marruecos, Cuba, China, Argelia, Arabia Saudí, Panamá, Colombia o México.

La intención de la cooperativa es diversificar su actividad hacia el sector del contract (proyectos de equipamiento integral para hoteles, residencias, promociones y oficinas) y al acceso a nuevos mercados internacionales, como Centroamérica-Caribe, China, Medio Oriente o Norte de África.

El Grupo tiene intención de iniciar un proceso de recolocaciones y prejubilaciones para acometer la reducción de la plantilla de FGM.

Etiquetas
stats