Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava se compromete a “fortalecer la cooperación y la solidaridad” con las personas refugiadas

La Diputación de Álava se compromete a "fortalecer la cooperación y la solidaridad" con las personas refugiadas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha mostrado su disposición a “fortalecer la cooperación y la solidaridad con las personas refugiadas y los países de acogida” y ha destacado el trabajo de voluntarios y cooperantes que “en estos momentos de pandemia universal siguen trabajando por salvaguardar los derechos de las personas refugiadas, poniendo incluso en peligro su salud y la de sus allegados”.

En una declaración institucional con motivo del Día Mundialde las Personas Refugiadas, que se celebra este sábado 20 de junio, el gobierno foral ha recordado que según los datos de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en la actualidad se han registrado los niveles de desplazamiento “más altos jamás registrados”.

Según ha recordado, se trata de una cifra “sin precedentes”, ya que 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas, hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

Además, ha destacado que las niñas y las mujeres representan la mitad de la población refugiada en el mundo y ha señalado que los riesgos a los que se exponen antes, durante y después de la huida las convierten a menudo en víctimas de abusos, de violencia sexual y de género.

Tras afirmar que las personas refugiadas se encuentran entre las más vulnerables del mundo, ha recordado que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 amparan la protección internacional que se les debe brindar e incluye, entre otros, la protección de sus derechos a no ser expulsados, al empleo, a la vivienda, a la educación y a la asistencia pública.

Asimismo, ha destacado que en un mundo “interconectado en el que cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución” existe una “enorme crisis global de derechos humanos” provocada por la pandemia del covid-19 que “no conoce fronteras ni barreras”.

La Diputación Foral de Álava “como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas en el mundo” ha mostrado su disposición a “fortalecer la cooperación y la solidaridad con las personas refugiadas y los países de acogida”.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Asimismo, ha reiterado su compromiso con la “promoción y defensa de los derechos humanos para todas las personas, incluidos los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países”.

La Diputación Foral de Álava ha hecho una mención “especial” a las personas voluntarias y cooperantes que “en estos momentos de pandemia universal siguen trabajando por salvaguardar los derechos de las personas refugiadas, poniendo incluso en peligro su salud y la de sus allegados”.

Por último, ha recordado que junto a las ONGD implantadas en elterritorio, mantiene una política pública “consolidada” de cooperación al desarrollo y acción humanitaria con la que ha apoyado también a las poblaciones refugiadas y a las comunidades que les acogen.

Etiquetas
stats