EH Bildu presenta sus listas con la novedad del líder de Sortu y tres puestos de salida para EA

Cabezas de lista de EH Bildu: Iriarte, Agirre y Otero

La coalición EH Bildu, conformada por Sortu, EA, Alternatiba e independientes (Aralar ya se disolvió), ha dado a conocer este viernes la relación de candidatos para las elecciones del 5 de abril. Como era público, la cabeza de lista es Maddalen Iriarte (Donostia, 1963), periodista de profesión y portavoz parlamentaria en la última legislatura, que se presenta por Gipuzkoa. Jasone Agirre repite en Bizkaia y Mikel Otero -con un perfil marcadamente ecologista- será el nuevo candidato en Álava tras cuatro años en los que ha ido adquiriendo protagonismo. La gran novedad es la aparición del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, como 'cuatro' por Gipuzkoa, un puesto de salida.

En cuanto a los equilibrios internos en la coalición, tras la polémica con el sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA), que ha venido denunciando la escasa presencia de la formación socialdemócrata en la confluencia abertzale, las negociaciones se han saldado con tres puestos de salida. Eva Blanco, la secretaria general (lo es en funciones y el asunto está judicializado), se ve reforzada como 'dos' en Álava. Blanco ha sido vicepresidenta del Parlamento en los últimos años. Además, repite en Bizkaia Leire Pinedo (esta vez en el 'cuatro' y no en el 'cinco') y por Gipuzkoa concurre Lore Martínez en quinto lugar. EA llegó a tener dos escaños por este territorio en la última legislatura, el de Maider Otamendi y el del dimitido secretario general Pello Urizar.

Los cuadros de Alternatiba (una escisión de IU liderada por Oskar Matute) Josu Estarrona y Ander Rodríguez también están llamados a repetir como parlamentarios y más complicado lo tendrá por Bizkaia Diana Carolina Urrea. La ex de Aralar Rebeka Ubera continuará en la siguiente legislatura como una referencia de la coalición.

En cuanto a la izquierda abertzale, se caen de las listas Unai Urruzuno -coordinador del grupo parlamentario en las últimas dos legislaturas- y Larraitz Ugarte. Julen Arzuaga ocupa el quinto puesto en Bizkaia, el que estuvo en disputa con el PNV en la última legislatura. Repiten Iker Casanova y Nerea Kortajarena. Sortu tomará peso en el Parlamento con la entrada de su líder, Arkaitz Rodríguez. Entre los fichajes se hallan la periodista María Garde, Unai Fernández de Betoño o Pazis García, sindicalista de LAB.

EH Bildu ha informado de que las bases han refrendado en un 93% la composición de las listas. La coalición presentará este sábado en Donostia al equipo que rodeará a Maddalen Iriarte. 

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2020 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats