EITB excluye a algunos medios en una campaña para promocionar el ente

La radiotelevisión pública vasca, en el marco de una campaña realizada en 2013 para difundir los valores de EITB como servicio público, optó por usar todos los soportes propios del ente y únicamente acordó su difusión en dos grupos de comunicación vascos: Vocento y Grupo Noticias. La campaña “De todos los colores”, que ya ha finalizado, tenía también como lema “EITB publikoa da-EITB es público” y la dirección del ente pretendía con la misma, entre otras cosas, poner de relieve “en un momento en el que tanto se cuestiona sobre el sector público” la apuesta de la actual dirección por “profundizar en nuestro propio modelo y el consolidar el proyecto”, según una respuesta de la directora de EITB, Maite Iturbe, a una cuestion formulada por el parlamentario socialista, Mikel Unzalu.

[DOCUMENTO] Respuesta de EITB sobre la campaña "De todos los colores"

¿En qué medios se difundió ese mensaje de defensa del proyecto público del ente vasco? La dirección de EITB, como es habitual en las campañas que implican al propio medio, utilizó todos los soportes propios de la radiotelevisión pública vasca. Pero en esta ocasión también optó por difundir su mensaje en otros medios privados. Y limitó su difusión a dos grupos de comunicación: Vocento -editora de El Correo y Diario Vasco- y el Grupo Noticias -que edita Deia, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Araba-.

El diseño y produccion de la campaña -para los soportes de papel (maquetación), radio (cuña) y televisión (spot)- fue encargado a la empresa Publis y el coste total de la misma en sus diversas versiones se elevó a 16.834 euros, según asegura Iturbe en la citada respuesta, a la que ha tenido acceso el diarionorte.es, que lleva fecha del pasado 8 de abril. La difusión en los medios ajenos al ente “no tiene costo económico adicional” porque se realizó en “régimen de intercambio” con ambos grupos de comunicación, explica la directora de EITB.

Con esta información facilitada por la máxima responsable del grupo público, el parlamentario socialista Mikel Unzalu ha presentado una nueva pregunta a la directora de EITB para que explique las razones que llevaron a la dirección de EITB “a elegir dos grupos de comunicación escritos y prescindir de otros medios editados o con ediciones de Euskadi a la hora de difundir el valor del servicio público de EITB”.

“Público potencial”

“Cuando se trata de difundir principios y valores, parece razonable que estos se trasladen a todo el público potencial al que se quiere llegar con el mensaje. Descartando obviamente a la competencia audiovisual en este caso, no se ofrece ninguna razón por la que esta campaña no haya sido difundida por el resto de medios escritos e incluso digitales que se editan en Euskadi o que tienen ediciones específicas para Euskadi”, se plantea por parte del parlamentario del PSE a la hora de justificar su pregunta. El parlamentario enumera hasta cinco medios para asegurar que dicha campaña “habría tenido un alcance mayor si su mensaje hubiese llegado a los vascos que eligen informarse diariamente” a través de los citados medios de comunicación.

Los socialistas también quieren saber si EITB tiene previstas nuevas campañas de difusión de valores y principios propios de EITB, para cuándo y a través de qué medios piensa difundirlas.

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