Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza registra 3.070 robos en domicilios e identifica a 440 implicados en esos delitos entre enero y noviembre

EUROPA PRESS

La Ertzaintza ha registrado 3.070 robos en domicilio en Euskadi y ha detenido e investigado a 440 personas por esos delitos entre enero y noviembre de 2019. En su mayoría, estos robos son cometidos por grupos organizados, y en menor medida por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las víctimas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Entre los grupos especializados hay diversas formas de operar. En Álava, la Ertzaintza ha detectado grupos de delincuentes que actúan en chalets y viviendas unifamiliares, accediendo a los mismos a través de la primera planta, ya que normalmente las alarmas instaladas incluyen la planta baja (puertas y ventanas), pero no así las plantas superiores.

Generalmente, son hombres jóvenes, posiblemente de ascendencia caucásica o de la Europa del este, con una buena condición física para escalar y subir hasta esos primeros pisos, han indicado desde el Departamento de Seguridad. En alguna ocasión los ladrones han llegado a acceder a la vivienda con los moradores en la planta baja, ajenos a lo que estaba ocurriendo. El botín buscado por estos cacos consiste normalmente en dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

Otras bandas utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar después si hay movimientos de personas. Tras esa comprobación (el marcador plástico o el hilo de pegamento continúan en su sitio) acceden a las viviendas vacías, manipulando la cerradura y consumando el robo.

Se han detectado también grupos que permanecen al acecho dentro de la escalera de la comunidad, a la espera de que alguien abandone su vivienda.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Las festividades navideñas son fechas propicias para que se produzcan más delitos de este tipo. Por eso, la Ertzaintza pide a la ciudadanía extremar la seguridad y alertar a SOS-Deiak 112 ante cualquier sospecha para prevenir los robos en viviendas. También recuerda que la aplicación para móvil de la Ertzaintza permite a la ciudadanía enviar información, incluyendo foto o vídeo, sobre sospechas delictivas a través de correo electrónico, sms o whatsapp.

Ante la presencia de personas sospechosas dentro y fuera de la comunidad, se debe avisar inmediatamente a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS-Deiak 112, evitar la confrontación, y, si es posible, tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Así mismo, si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, hay que dar aviso sin tocar.

La Ertzaintza recomienda asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio incluso cuando se esté dentro, y mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios, manteniendo cerrada la puerta del portal.

También es conveniente instalar sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping o anti-taladro, escudos de seguridad que eviten las fracturas, colocar mirillas con sistema de captura de imágenes y, en la medida de lo posible, telefonillos con sistema de videograbación.

Además, la Ertzaintza aconseja revisar el marco de nuestra puerta y de otras del vecindario regularmente para detectar la colocación de los pequeños marcadores de plástico o hilos de pegamento que usan los grupos de ladrones organizados, así como contestar siempre al telefonillo cuando se está en casa, ya que puede ser el paso previo al robo, porque muchos ladrones verifican la presencia de personas realizando llamadas reiteradas mientras sus cómplices escuchan por la puerta si hay movimiento en la vivienda.

Otros consejos son cerrar siempre la puerta con vuelta de llave, aunque solamente nos ausentemos unos minutos, tratar de dar en todo momento apariencia de vivienda habitada, y, si existen andamios anexos al inmueble, cerrar bien las ventanas y persianas. En ese sentido, la Ertzaintza ha recordado que se puede solicitar a las empresas instaladoras la colocación de sistemas de seguridad en los mismos.

En cuanto a los residentes en chalets y viviendas bajas es conveniente que adopten también otra serie de medidas de seguridad para prevenir este tipo de robos, tales como poner persianas en todas sus ventanas y balcones y asegurarlas con un cerrojo interior; colocar rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior; e instalar dispositivos electrónicos de autoprotección y captura de imágenes en todo tipo de condiciones, incluso en total oscuridad, en la vivienda.

En caso de sufrir un robo, no se debe tocar nada ni ordenar la vivienda, sino llamar de inmediato a la Ertzaintza. En caso de encontrarse con los ladrones dentro de casa, el consejo es no enfrentarse a ellos, sino llamar inmediatamente a la Ertzaintza, y, en la medida de lo posible, obtener fotografías de los sospechosos.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La Ertzaintza solicita la colaboración de la ciudadanía avisando al 112 ante la presencia de vehículos o personas sospechosas que puedan estar controlando los movimientos de los moradores de cualquier domicilio, ya sean pisos ubicados en edificios comunitarios o viviendas unifamiliares.

Según el Departamento de Seguridad, "sería importante, en la medida de lo posible, que los ciudadanos indiquen a la policía las características físicas de estas personas y, si se desplazan en algún vehículo, anoten la matrícula, marca y modelo del mismo y lo comuniquen cuando llamen al 112".

La ciudadanía también puede enviar la información de que disponga utilizando la APP de la Ertzaintza, que permite la comunicación con la institución policial mediante llamada telefónica, SMS, correo electrónico o whatsapp.

"Es muy importante que los ciudadanos no duden en llamar, ya que es mejor comprobar una falsa alarma, que no verificar más tarde la comisión de un robo en un chalet", han asegurado desde la Ertzaintza.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats