Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

VÍDEO | “Los espectáculos cómico-taurinos son humillantes con las personas y crueles con los animales”

Espectáculo 'cómico-taurino' celebrado en Derio en 2014 / FOTO: ATEA

Patricia Burgo Muñoz

“No me imaginaba que esto se hacía todavía en Euskadi”. Ana Moreno, activista de la Asociación para un Trato Ético con los Ánimales (ATEA), asistió el año pasado a las fiestas patronales de Derio, y allí se encontró con un evento que en el programa aparecía como 'Corrida de toros' y que en realidad era un espectáculo en el que personas aquejadas de acondroplasia -una alteración ósea conocida comunmente como enanismo- torean a becerros de muy corta edad. En el vídeo grabado por la propia activista se puede ver cómo los becerros, una vez en el ruedo, tratan de volver asustados al camión.

El programa festivo anunciado para las fiestas de San Miguel de este año incluye de nuevo este acto que la plataforma animalista considera “humillante con las personas y cruel con los animales”. En una carta remitida a la alcaldesa de la localidad, Esther Apraiz (PNV), ATEA pide al Ayuntamiento de Derio que “acaben de una vez con este lamentable espectáculo”. En el escrito la asociación se muestra “sorprendida y defraudada” al comprobar que “cierto tipo de eventos siguen existiendo en Euskadi, cuando los dábamos por -afortunadamente- desaparecidos desde hace tiempo”.

Según explica Ana Moreno, al espectáculo asiste todo tipo de público, “pero sobre todo familias con niños”, apunta. “No son conscientes de qué se les está inculcando. Les animan a reírse de personas por el simple hecho de ser diferentes, y ver a unos animales asustados en el ruedo que tratan de volver al camión, y que embisten por puro miedo”, se queja. Moreno se pregunta si “no hay otras cosas para programar en fiestas que no implique humillar a personas o maltratar animales”.

ATEA ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Derio que acabe con estos espectáculos. Además pedirán una reunión con la alcaldesa, de la que por ahora no han obtenido ninguna respuesta. Tampoco eldiarionorte.es ha recibido respuesta por parte del Consistorio de Derio.

Etiquetas
stats