Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1.200 vascos han fallecido este año a la espera de la ayuda por dependencia

Ley de Dependencia

Eduardo Azumendi

0

Un total de 1.197 vascos han muerto enlo que va de año mientras esperaban recibir las ayudas que fija la ley de dependencia. De ellos, a 1.075 ya tenían reconocido el derecho a una ayuda porque así les habían valorado los servicios sociales. Otros 122 habían solicitado esa valoración y nunca se les llegó a hacer. Los datos figuran en un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que eleva a 24.554 las personas que han fallecido desde enero hasta el pasado 31 de mayo en todo el país mientras estaban en lista de espera para recibir una prestación o servicio del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Según esta asociación, la emergencia sanitaria ha instalado el sistema de la dependencia “en la UCI”.

En la actualidad, en Euskadi hay 13.052 beneficiarios pendientes de cobrar la prestación, es decir que el 16,4 % se encuentra en lista de espera. El Observatorio Estatal para la Dependencia, que pertenece a la misma asociación, llamó la atención en su día sobre las nuevas atenciones ofrecidas a los usuarios del País Vasco, que se han centrado en servicios de bajo coste 'low cost' , tales como la teleasistencia o la prestación económica por cuidados en el ámbito familiar (es decir, una paga al familiar cuidador). Es decir, que se han relegado el resto de prestaciones económicamente más elevadas, como los centros de día o las plazas residenciales.

Frente a esa 'sombra', el gasto público estimado por dependiente atendido en 2019 se situó en la comunidad autónoma en 7.298 euros, uno de los más altos del país, cuya media fue de 6.494 euros. Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, este esfuerzo por dependiente atendido se reduce año a año por la lógica incorporación de dependientes con Grado I (cuyas atenciones a priori son de menor intensidad y por tanto de menor coste). La variabilidad de financiación por comunidades va desde los 7.298 euros al año de Euskadi a los 4.404 de Ceuta y Melilla, los 5.038 de Baleares o los 5.244 de Murcia.

El País Vasco también está entre las mejores comunidades en cuanto al tiempo medio de tramitación de un expediente, que se encuentra por debajo o cercano a los seis meses que establece la Ley. La media a nivel nacional es de 426 días, aunque en cuatro comunidades se superan los 18 meses (Canarias, Extremadura, Andalucía y Cataluña).

Etiquetas
stats