Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gipuzkoa cobrará a los camiones hasta 10 euros mensuales

Leyre González Grande

San Sebastián —

El anteproyecto del nuevo peaje de “arkupes” -que mediante un sistema de arcos regulará los nuevos cobros de las carreteras guipuzcoanas- prevé realizar los pagos cobrando exclusivamente a los transportistas del territorio y a cualquier vehículo procedente de fuera de la provincia. El sistema exime a los vehículos ligeros guipuzcoanos.

El polémico anteproyecto fue presentado ayer en la Diputación Foral de Gipuzkoa. La nueva política de transportes ha sido fuertemente criticada en territorios vecinos como el vizcaíno, donde la portavoz del PP en las Juntas Generales, Esther Martínez, denunciaba que la “ridícula política de peajes que pretende instaurar el Gobierno de EH Bildu baraje flagrantes discriminaciones para los conductores vizcaínos que hagan uso de las vías guipuzcoanas”.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa no se pronuncian a ese respecto, pero la portavoz foral, Larraitz Ugarte, entiende “la preocupación de los transportistas del territorio”, que con este nuevo sistema de peajes pagarán ahora por la utilización de las vías N-1, A-15, N-121-A y Gi-63 con tarifas para camiones que van desde los 17 céntimos hasta los 10,23 euros. Unos precios ordinarios que podrán reducirse hasta un 13% siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales. Las tarifas no solo contarán con descuentos, también tienen previsto un nuevo sistema de recargos como el 20% que los vehículos de altas emisiones deberán sumar por no colaborar con el medio ambiente.

Ugarte ha indicado que la propuesta de norma foral, desde ayer martes en periodo de exposición pública, corresponde a vehículos pesados ya que en septiembre se dará cuenta de la de vehículos ligeros. A tal fin, el Gobierno foral mantiene “contactos” con Navarra, Bizkaia y Álava.

Con respecto a los plazos establecidos, se han adelantado tres meses al proyecto, por lo que los partidos de la oposición han acusado a la portavoz foral de “ningunearlos” en esta materia. La contestación de Ugarte fue directa: “Me he reunido con todos los partidos. No una vez y no dos. Tienen mi disponibilidad plena para resolver cualquier duda que les surja, por lo que eso de que les ninguneo es mentira”.

Ugarte apeló a la “responsabilidad colectiva” a la hora de solicitar a las Juntas Generales guipuzcoanas que aprueben este anteproyecto. E hizo así un llamamiento al resto de partidos del Parlamento guipuzcoano para contar con su apoyo en lo que la diputada de Movilidad ve como “una solución para el problema de Bidegi y también el déficit histórico en mantenimiento de carreteras”.

El anteproyecto deberá contar ahora con la aprobación de las JJ.GG., para ser posteriormente presentado en Europa y debatido en una mesa que se celebrará en septiembre con la ministra del ramo, Ana Pastor.

Etiquetas
stats