Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno ve “vital” el blindaje del Concierto y sopesa recusar al presidente del Constitucional

Aitor Guenaga

El Gobierno vasco no confía mucho en el Tribunal Constitucional. Ni le gusta su composición, ni mucho menos la forma de elección de sus miembros. Pero tiene claro que va a seguir defendiendo las competencias autonómicas vascas en el alto tribunal. El hecho de que el Constitucional vaya a abordar tras el verano los recursos presentados en 2010 por La Rioja y Castilla y León, ambas comunidades en manos del PP, contra el 'blindaje' del Concierto Económico vasco y que su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, vaya a ser el ponente -con la polémica que arrastra este magistrado por su militancia en el PP- ha puesto en guardia al Ejecutivo de Urkullu.

“Para este Gobierno, el blindaje del Concierto Económico es algo vital. La cuestión es de qué manera se defienden mejor los intereses de Euskadi”, señalan fuentes gubernamentales al ser preguntados por los pasos a seguir en esta causa. Por el momento no hay nada decidido y será, en última instancia, el Consejo de Gobierno el que adopte la decisión definitiva sobre la posible recusación o reprobación del Pérez de los Cobos.

El miércoles pasado, en la primera reunión que mantuvo el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, con los cargos de su Departamento abordaron este asunto. Desde la viceconsejería de Régimen Jurídico que dirige Sabino Torre se plantearon las posibilidades que hay para responder ante lo que consideran una anormalidad. “En principio se estudian varias posibilidades, desde la reprobación de Pérez de los Cobos hasta la recusación formal del presidente”, añaden las mismas fuentes. Previsiblemente, Régimen Jurídico elaborará un documento y Erkoreka -no es descartable que lo haga hoy mismo en el primer consejo que se celebra en Miramar- explicara las ventajas e inconvenientes de las diferentes vías para dejar patente el rechazo del Ejecutivo a que un magistrado que ha sido militante del PP, incluso cuando fue nombrado para el cargo, juzgue y sea el ponente de unos recursos presentados por dos comunidades del Partido Popular. El lehendakari comparecerá hoy tras la reunión en el Palacio Miramar donostiarra, que abre un curso político en Euskadi que estará marcado por el acuerdo de fiscalidad que cerrarán en los próximos días -aun quedan flecos por pactar- PNV y PSE-EE. Si el acuerdo está cerrado como se prevé para el día 10, ese día la mesa del Parlamento vasco decidirá en su reunión adelantar al 19 de septiembre el debate de política general, previsto para el 26 de octubre.

La cuestión es que Pérez de los Cobos se ha visto inmerso en una polémica este verano al conocerse que era militante del PP y que mantuvo su militancia en el partido que lidera Mariano Rajoy incluso cuando ya había accedido al Tribunal Constitucional. Fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010 y accedió a la presidente del Constitucional el 19 de junio de 2011. Entre 2008 y 2011 fue militante del PP y pagaba una cuota mensual de 37,15 euros, según ha quedado acreditado judicialmente. Pérez Cobos omitió esta información acerca de su militancia cuando compareció ante el Senado. Los socialistas solicitaron en julio la comparecencia “urgente” del magistrado ante el Congreso para que explique el tema.

“Casi sometimiento” a la ideología del PP

Pero el problema para el Ejecutivo vasco es más amplio. Ni se circunscribe al caso del Concierto Económico -ahí está el reciente recurso presentado por el Gobierno vasco contra la Ley de Costas por invasión competencial- ni al resto de batallas que están residenciadas en el Tribunal Constitucional -copago farmacéutico, etc-. El sistema de elección -en el que los dos partidos mayoritarios PP y PSOE tienen toda la capacidad de designación- es en sí un problema para el Ejecutivo. Lo expresó con claridad Erkoreka cuando, tras anunciar el recurso ante el alto tribunal contra la Ley de Costas, al apuntar que determinados magistrados hacen un papel magnífico a las órdenes de determinados partidos sin necesidd de tener el carné de la formación política. Y como ejemplo paradigmático puso al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López, de quien recordó no milita en las filas populares, pero tiene un “casi sometimiento” a la ideología del PP. “Este sistema de elección no garantiza la idoneidad de las personas que lo integran”, apuntó el pasado 23 de julio el portavoz Erkoreka tras anuciar el recurso contra la ley de Costas.

El Gobierno vasco está personado en la causa del blidaje del Concierto Económico -las diputaciones no lo están- desde que el tribunal les dio traslado de la demanda, en julio de 2012, según precisaron fuentes del Departamento de Justicia. Lo que no pudo hacer el Ejecutivo es presentar las alegaciones oportunas, porque para cuando se personó ya estaba fuera de plazo para ello, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats