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Hacienda de Bizkaia amplía al 1 de junio el plazo de declaraciones y autoliquidaciones de autónomos y pymes

EUROPA PRESS

BILBAO —

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Según ha informado en un comunicado la Diputación de Bizkaia, estas medias de flexibilización está dirigidas a dar “respuesta a su necesidad de liquidez para afrontar las consecuencias de la emergencia sanitaria del Covid-19”.

Las aprobadas este miércoles “se suman o completan” a las aprobadas en el Decreto Foral Normativo 1/2020 del 17 de marzo, por el que se establecían aplazamientos en el pago de impuestos y en la presentación de declaraciones por parte de trabajadores autónomos y empresas.

La primera de ellas está dirigida a personas físicas que desarrollan actividades económicas, microempresas y pequeñas empresas, para quienes ahora se extiende hasta el 1 de junio el periodo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones, incluidas aquellas que se deben presentar “obligatoriamente” de manera telemática.

De este modo se amplía en otras siete semanas el alcance del Decreto Foral Normativo 1/2020, que inicialmente extendía hasta el 14 de abril la fecha de presentación telemática para estos colectivos.

La Hacienda Foral ha adoptado esta medida, aprobada mediante Orden Foral, teniendo en cuenta que “la situación actual de confinamiento genera dificultades operativas para estos colectivos de autónomos y pequeñas empresas, y siendo coherente con la especial protección que la normativa tributaria de Bizkaia presta a las empresas de menor dimensión”.

NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS

Por otro lado, también mediante una Orden Foral del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, se establecen normas excepcionales de notificación telemática para la aplicación de las medidas urgentes contenidas en el Decreto Foral Normativo 1/2020.

Aunque ese decreto interrumpe los procedimientos tributarios entre el 16 de marzo y el 1 de junio, a excepción de las propuestas de liquidación del IRPF --para que el 4 de mayo se puedan iniciar las devoluciones--, la Hacienda Foral continúa realizando las tareas necesarias para realizar las devoluciones de los diferentes impuestos solicitadas por los contribuyentes, principalmente de IVA, y para tramitar las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago.

Según ha precisado, algunas de esas devoluciones conllevan una notificación previa por parte de Hacienda, “que en este momento de emergencia sanitaria únicamente se pueden realizar de forma telemática”. Por ello, los contribuyentes que han optado por recibir únicamente notificaciones postales disponen también de ellas en la sede electrónica de la Hacienda Foral.

Si acceden a ellas, se dará por realizada la notificación, aunque únicamente para los efectos favorables al contribuyente, y se continuará con el proceso de devolución. Si no acceden por la sede electrónica, Hacienda realizará la notificación postal “en cuanto sea posible”. Para los que los que accedan a esta vía, la notificación tendrá efecto con fecha 1 de junio de 2020 para computar los plazos para posibles recursos u otras actuaciones, de conformidad con la suspensión de plazos determinada por el Decreto Foral Normativo 1/2020.

Hacienda va a facilitar a todos los contribuyentes vizcaínos la obtención de un método de identificación digital “seguro” con el que pueden acceder a su sede electrónica. En las próximas semanas, aprovechando las comunicaciones de la campaña de Renta, 700.000 personas recibirán en sus domicilios la clave de Renta con la que podrán activar la 'clave Bak' en la página web.

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