Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Conciertos a borbotones

Guadalupe Plata actúan esta semana en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

Eduardo Ortiz de Arri

Más de 60 conciertos jalonan estos días nuestras salas. Hiperactividad total. Ya surgen los primeros festivales que anticipan el cercano verano. Y hay de todo: viejas glorias, presente y futuro de la escena musical. Entre los nombres de toda la vida figuran GBH, una banda punk formada en 1978. Un poco más añejos que The Cynics, unos veteranos del garage que encabezan el viernes el cartel de la cuarta edición del Open Rock Gaua, en Larratxo (Donostia). También pertenecen a esa generación los madrileños Burning, que abren el MAZ de Basauri, que en las siguientes semanas seguirá dando que hablar. El sábado les acompañarán The Excitements, un grupo barcelonés acreditado como uno de los mejores del soul europeo.

Si hay una banda que resume esta semana el frenesí conciertero, es Guadalupe Plata, con más agenda que un ministro: el miércoles en San Sebastián, jueves en Bilbao, viernes Vitoria y el sábado completa los cuatro 'grandes' en Pamplona. Otro de los nuevos talentos es Juan Zelada, al que se puede ver el jueves en el Cotton Club de Bilbao y el viernes en Le Bukowski de Donostia. Más veteranos son Sober (sábado en la sala Santana bilbaína) y Melendi (el viernes en Miribilla) o, bastante más, Los Secretos (el viernes en el Antzokia, donde han agotado las entradas, y el sábado en el Zentral pamplonés).

Además, tres recomendaciones anglófonas: el jueves The Muggs siguen en el Jimmy Jazz de Vitoria el tour del que ya hablamos la semana pasada; Stewart Mann & Statesboro, que solo se detienen en el Keska de Llodio (Álava) el domingo durante su gira norteña, y Jacco Gardner, a quien habrá que esperar hasta el martes para verle en Intxaurrondo.

Ante tanto amasijo musical, mejor ir por orden. Guadalupe Plata son los maratonianos de la semana: miércoles Dabadaba, jueves Antzokia, viernes Jimmy Jazz y sábado Zero2 (Ozone) de Pamplona. La banda de Jaén, que ya ha grabado en Londres y está a punto de sacar nuevo trabajo al mercado, hace un tour completo.

El jueves The Muggs siguen en Vitoria con su infatigable gira de 17 bolos por España, que empezaron la semana pasada en Bilbao. Paran en el Jimmy Jazz.

El Antzokia ha programado en la parte superior a Bonafide, una banda sueca de hard rock clásico que estará precedida de los gerundenses Hard Buds. También en Bilbao el Cotton Club se ha procurado el jueves la visita de Juan Zelada, un joven valor del pop-soul que el viernes continuará su gira por Le Bukowski. Oiremos hablar bastante más de él próximamente, seguro.

El viernes se puede destacar al enigmático Angel Stanich, que visita el Hell Dorado de Vitoria. También pasará por el Utopian de Getxo el sábado. También en Vitoria, la sala Kubik acoge la cuota semanal de tributos, en este caso los homenajeados son Queen y la banda clónica, Momo.

En Bilbao, los daneses Blindstone aterrizan en el Satélite T. Más multitudinario será el concierto de Melendi en Miribilla, en plena gira llamada 'Un alumno más'. Es el séptimo de su carrera, y dice que el mejor.

El viernes bilbaíno tiene unas cuantas citas más. Algunas con las entradas ya agotadas, como es el caso de Los Secretos en el Antzokia (que el sábado marchan al Zentral de Pamplona), donde presentan su nuevo disco, 'Algo prestado', con versiones propias de temas de algunos de sus referentes anglosajones como Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Ry Cooder, Peter Gabriel, Fountains of Wayne o Foreigner.

Más históricos aún son GBH, unos de los primeros en descubrir el punk británico. El viernes estarán en el Stage Live, acompañados de MCD. En la sala Santana llevan a Tiktara, que presentan disco. Y la sala Sonora de Erandio presenta una noche de alto voltaje con el metal de Melechesch, Keep of Kalessin, Tribulation y Embryo.

Ya empiezan a proliferar algunos festivales que anticipan la época veraniega. En Bizkaia, se celebra el Vértigo Rock Festival de Ermua, que ya cumple su sexta edición tratando de promocionar le rock local. El viernes cuenta con Storbais e Insohmnio. El sábado lo completa con Angelus Apatrida, Leize, Sffera, Stai Zitto, Road to Ruin y la Alboka Musika Eskola.

En Pamplona, en el Zentral, se detendrá Kepa Junkera. Además, la sala Zero2 cuenta con el gallego Arce, que el sábado repite en el Guardetxe donostiarra. Y también hay otra opción con Los Chikos del Maiz, que están de gira y paran en Burlada. Y el sábado van al Jimmy Jazz vitoriano. Y otra más: en la sala Totem de Villava están Nodozurdo, una banda que repite el sábado en el Dabadaba donostiarra.

En Gipuzkoa el viernes tiene varias opciones. El Dabadaba propone al dúo cántabro Genio Maligno, junto con Luna. La sala Tunk irundarra rinde homenaje a Paco de Lucía a través de Duquende.

Pero los platos fuertes del viernes son, por un lado, la actuación de Leiva (el ex de Pereza) en el Victoria Eugenia. Y por otro, la vuelta de los garageros The Cynics, que encabezan la cuarta edición del Open Rock Gaua en Larratxo (Donostia). La banda de Pittsburgh, que ya pasó por aquí hace unos tres años por Le Bukowski en un concierto en el que todos sudaron a borbotones, son unos de los grandes referentes en el género del rock más crudo. El sábado se quedarán en Donosti, aunque no para tocar sino para participar en una fiesta de djs. En el cartel del viernes hay otros dos grupos recomendables. Por un lado, Kris Rodgers & The Dirty Gems y Bullet Proof Lovers, una banda local pero con un líder de lujo: Kurt Baker.

El sábado siguen multiplicándose los conciertos. Destaca el comienzo del festival MAZ de Basauri, con un clásico como Burning y uno de los grupos que más fuertes están pegando en estos momentos en Europa en el ámbito del soul, como The Excitements. Más adelante llegarán otros cracks, como Mike Farris.

El Antzokia también sirve de escenario para la presentación del Kristonfest, y para ello cuenta con dos grupos: los americanos The Atomic Bitchwax y los suecos Horisont. Ambos presentan disco nuevo y traen mucha guitarra y rock duro y setentero. Horisont también estarán la víspera, el viernes, en el Doka donostiarra.

De más cerca llegan los locales Luber Jack, que visitan el Bilborock dentro del festival Bilboroad. Lo mismo que The WOP Band, que se actúan en el Stage Live con nuevo disco bajo el brazo. Y la sala Sonora presenta Hemen Jam, con grupos locales encabezados por Kodigo Norte.

Además, y también en Bilbao, Sober trae su gira de 20º aniversario a la sala Santana, en un espectáculo de tres horas en el que también participan por separado con sus proyectos en paralelo, Savia y Skizoo.

En Donostia, el centro Intxaurrondo acoge el sábado a uno de sus hijos predilectos, Mikel Erentxun.

El sábado en Vitoria vuelve una nueva edición del Memorial a Johnny Brusko, y ya van nueve. Para homenajear a quien fuera componente de Potato, ya fallecido, se ha montado una gran fiesta reggae en el Hell Dorado, en la que figuran Gobeo Bay, acompañados por Siroko y a los que seguirán Selectors & Brass y Bantu The Lion Selektah.

Además de reggae y ska, hay opción de escuchar rumba. La sala Kubik anuncia a Los Chichos, que están en plena gira de despedida a su larguísima carrera, y a La Húngara. Además, el Ibu Hots programa a los catalanes Northland y a los locales Afire.

El domingo aún queda resuello para acabar el fin de semana. El propio Ibu cuenta con The Underground Youth, unos británicos que le dan al rock y la psicodelia. En Pamplona, en el Zentral, hay concierto de flamenco catalán, a cargo de Salao.

Esta vez el fin de semana se alarga algo más. El lunes se podrá oír rock al estilo de los años 50 aderezado con psycobilly, en el Antzokia. Los protagonistas serán Ati Edge & The Shadowbirds, liderado por el cantante de Silver Shine.

El martes hay otro concierto interesante. Será en el centro Intxaurrondo donostiarra, a cargo de Jacco Gardner, un chaval holandés que está en la vanguardia del sonido pop barroco y psicodélico. Y todo es ose compelta con el trash-metal de Testament en la sala Santana y Gondwana y Potato en la sala Totem de Villava.

Etiquetas
stats