Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 2.000 mujeres se prostituyen en Euskadi y el 10 % son víctimas de trata

Gobierno sospecha de que 2.500 bolivianas son explotadas sexualmente en Perú

eldiarionorte.es

0

Alrededor de 2.000 mujeres ejercen la prostitución en Euskadi y al menos 17 de ellas han sido identificadas como víctimas de la trata de personas, según un informe de Emakunde cuyo avancese ha presentado con motivo del 'Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas'.

El estudio, titulado 'Informe La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Euskadi', ha sido elaborado por la profesora Carmen Meneses y será presentado próximamente. Aunque el informe subraya que es “difícil” establecer una cifra, las estimaciones apuntan a que la “mayoría” de las personas que ejercen la prostitución no son víctimas de trata.

Según estas estimaciones, en 2018 ejercían la prostitución en Euskadi entre 1.968 y 2.292 mujeres. De estas, según las fuentes consultadas y las ONG que trabajan en este ámbito, el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual se situaría entre el 10 % y el 15 %.

Como resultado del trabajo policial, por otra parte, en 2018 se detectaron 92 casos de mujeres como posibles víctimas de trata, de las que finalmente 17 fueron identificadas como tales.

Perfil de las víctimas

Según el informe, todas las víctimas de trata detectadas e identificadas en Euskadi fueron extranjeras en los últimos años, como ocurre en el resto del Estado. Las mujeres procedían de países como América Latina, Asia, África y Europa del este, y eran jóvenes de 18 a 35 años.

Los países de procedencia son cambiantes debido a muchas circunstancias, entre las que destacan los flujos migratorios más prevalentes en cada momento. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer coordina la 'Mesa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual', en la que participan instituciones y agentes sociales.

Propuestas

Este foro está integrado por representantes del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, las diputaciones forales, la Fiscalía, la Delegación del Gobierno y de agentes sociales como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

Desde la mesa se han abordado diferentes actuaciones de coordinación, sensibilización y formativas, de manera que el año pasado se formó a 233 profesionales de distintos ámbitos.

Entre las propuestas con las que trabaja este foro se encuentra la de generar un código de identificación común para poder cuantificar con más exactitud el número de mujeres que puedan estar siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual en Euskadi.

Etiquetas
stats