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Las nuevas ideas para la alimentación del futuro se 'cuecen' en Bilbao

Participantes en la incubadora Seedbed en la edición anterior, que fue presencial, en la sede de EIT Food en el Parque Tecnológico de Bizkaia

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En tiempos de confinamiento también se puede emprender. Hay que reinventarse y recurrir a las herramientas digitales, pero es posible. El consorcio europeo EIT Food, que entre sus actividades ayuda a emerjan ‘start-ups’ innovadoras en el sector agroalimentario, ha puesto en marcha esta semana una incubadora de empresas llamada Seedbed que tiene cinco sedes en toda Europa. Una de ellas se sitúa en Bilbao. Virtualmente, eso sí, porque en la era del coronavirus las actividades presenciales se hacen imposibles.

Esta iniciativa busca ideas innovadoras en el campo agroalimentario. Trata de captar talento y convertir esas ideas incipientes en negocios viables. Para ello, ayuda a las personas emprendedoras en varios frentes: durante toda esta semana, vía ‘online’, ha organizado un programa intensivo, donde hay mentores que les orientan para su salida al mercado (de expertos de empresas como Pascual, Danone, Grupo AN o Azti), también se les aporta una cantidad de 10.000 euros como ayuda para que puedan captar clientes; y se les incluye en un grupo con empresas y centros tecnológicos del sector que les permite conectarse con el sector.

En toda Europa se presentaron 200 solicitudes para los ‘campus’ de Dinamarca, Alemania, Varsovia (Polonia), Belfast (Irlanda del Norte) y Bilbao. De todas ellas, 138 cumplían los requisitos mínimos. Y de estas, Bilbao fue el destino más demandado, con un total de 56 solicitudes. El proceso de selección ha dejado solo 12 empresas como finalistas para participar en este programa en Bilbao.

La sede de EIT Food para el Sur de Europa se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (compartida con Madrid). Desde allí se les tutela a las ‘start-ups’ finalistas, que de alguna manera competirán entre ellas. Además de este ‘campus’ de una semana, seguirán con el programa de formación durante seis meses. Las mejores recibirán premios de hasta 20.000 euros que les permitirá seguir adelante con su negocio.

Este es el segundo año consecutivo que se organiza el programa Seedbed. La edición anterior sí fue presencial, y salieron algunos casos de éxito. Uno de ellos es Crover, cuyos impulsores proceden de Escocia y permiten ahorrar las pérdidas de grano mediante el mapeo de los graneros. Otro caso es Vegshelf, una plataforma digital B2B que permite la exposición de alimentos basados en plantas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con acceso directo a compradores minoristas.

Este año participan empresas de distintos países. Desde España hay dos proyectos. Plant on Demand ofrece una aplicación que digitaliza y optimiza la compraventa de productos. Y Bio2coat produce recubrimientos alimenticios comestibles hechos de fuentes naturales, que se aplican para extender la vida útil de los alimentos. También hay tres proyectos de Italia, dos de Portugal y Turquía y uno de Israel. A todas ellas se añaden otras dos ‘start-ups’ procedentes de un programa de intraemprendimiento de Danone.

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