Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pareja con dos hijos y sin recursos: de 167 euros de ayuda básica en Rumanía a 2.800 de Dinamarca pasando por 950 de Euskadi

Sindicatos y colectivos se concentran frente al Parlamento para reclamar la subida del SMI en prestaciones de Lanbide

Eduardo Azumendi

Las ayudas básicas a las familias sin recursos vigentes en todos los Estados de la Unión Europea, incluyendo a los países incorporados en las últimas adhesiones de 2007 (Rumania y Bulgaria) y de 2013 (Croacia), resultan muy dispares. En un informe elaborado por el Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga (Siis) se ofrece un análisis comparativo válido de las cuantías mensuales de las Rentas de Garantías de Ingresos a nivel europeo. Se toma como referencia el caso tipo de una familia integrada por dos progenitores con dos hijos o hijas de 4 y 8 años de edad. La comparativa muestra una gran diferencia entre países, que van desde los 167 euros de Rumanía al mes, hasta los 2.823 de Dinamarca pasando por los 946 de Euskadi y los 1.091 de Navarra, que se ubican en la parte media de la clasificación. En España no se puede hablar de una cantidad uniforme, ya que cada comunidad cuenta con su prestación. En cualquier caso, la ayuda que ofrecen Euskadi y Navarra son las más altas y consolidadas del país.

La comparación sólo recoge datos referidos a la prestación de ingreso mínimo en sentido estricto. Es decir, que quedan al margen prestaciones parecidas como son las pensiones no contributivas o, sobre todo, las medidas fiscales de incentivación al empleo vigentes en numerosos países.

En cuanto a la edad, la mayoría de países (14, en concreto, Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, República checa, Rumania y Suecia), no establece límites de ningún tipo en cuanto a los criterios de edad para acceder a las prestación de garantía de ingresos. Y en cambio, los países que mayores cuantías ofrecen son los que exigen tener más de 25 (Luxemburgo) o incluso 30 años (Dinamarca) para poder cobrar la prestación. Se recogen algunas excepciones.

Con relación a los criterios de nacionalidad, la mayoría de los países no establecen criterios de acceso a las prestaciones en función de la misma. Son pocos los países - Austria, Bélgica, Croacia y, recientemente Hungría- que exigen específicamente nacionalidad del país, aunque abren el acceso a los residentes comunitarios, bajo determinadas circunstancias.

Sí es habitual, en cambio, que se exija tener residencia efectiva o legal en el país. Dinamarca exige 7 años de residencia, exceptuando a ciudadanos comunitarios, frente a los tres, por ejemplo, de Euskadi.

Disposición al trabajo

Todos los países de la Unión Europea exigen formación, búsqueda y aceptación de empleo por parte de las personas beneficiarias como condición imprescindible para acceder a las prestaciones. Algunos países prevén excepciones en función de la edad, de tener responsabilidades familiares de cuidado o presentar algún tipo de discapacidad.

Algunos contemplan la obligación de participar en trabajo de interés general para la comunidad mientras perciban la ayuda.

Pocos beneficiarios

En España, hay muy pocas personas pobres que se benefician de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), y cada vez menos. Según los datos del Ministerio de Sanidad: en 2015 recibieron esta ayuda solo el 8,7% de los ciudadanos que están por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, en 2018, fueron menos, el 7,6%, algo más de 290.000hombres (el 39,4%) y mujeres (60,6%).

Tanto Navarra como Euskadi son las comunidades con mayor cobertura, sobrepasando el 70 %, aunque en los últimos años ha descendido.

Etiquetas
stats