Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cazadores guipuzcoanos van a la huelga, la primera en la historia de España

Los cazadores ven lagunas en el reglamento que puede sancionar con 30.000 euros la falta de control sobre sus armas

eldiarionorte.es

La Federación Guipuzcoana de Caza, que agrupa a unos 20.000 practicantes, ha convocado una huelga indefinida en protesta por “la inacción y dejadez” de las instituciones, entre ellas, la Diputación Foral, hacia su actividad y en demanda de un nuevo convenio de caza mayor. Se trata de la primera movilización de estas características que se convoca en la historia de la caza en España. Según sus previsiones, la interrupción de la práctica de su afición “afectará al control de las superpoblaciones de jabalíes” que padece la zona norte del país.

Los cazadores guipuzcoanos se declaran en huelga indefinida porque “han llegado a un momento límite” ante “la inacción y dejadez a las que se ven sometidos por las distintas administraciones competentes”. Por un lado, a nivel estatal, consideran “un retroceso brutal” el reglamento de armas que “dejará al 20 % de los cazadores en casa” y la ley de deporte que “pretende cargarse sus modalidades deportivas”.

Y en un ámbito más local, la federación, que agrupa a 110 sociedades de cazadores y 69 cuadrillas de caza mayor en Gipuzkoa, critica a la Diputación de este territorio por “llevar cuatro años sin aprobar un nuevo convenio”, lo que coloca a esta actividad “en un limbo de graves consecuencias”. Entre ellas, “la imposibilidad de fijar indemnizaciones cuando se produce un daño en campos agrícolas provocados por jabalís”.

También ha acusado a la Diputación guipuzcoana de prohibir la caza en el monte Ulía, ubicado entre los municipios de San Sebastián y Pasaia, “desobedeciendo” una sentencia del Tribunal Supremo de 2017.

Según los cazadores, la Diputación se ha alineado con las posturas más intransigentes del “ultraecologismo” cuando en Gipuzkoa “siempre se ha practicado una caza social que es un ejemplo de la defensa de la sostenibilidad y la biodiversidad” del territorio.

Etiquetas
stats