Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Seguridad aprueba una nueva estrategia contraterrorista sin formar a los ertzainas

Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza en un actuación policial.

Aitor Guenaga

Los sindicatos de la Ertzaintza han pedido expresamente a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, participar en la elaboración de las nuevas formas de trabajo de los ertzainas para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista. La reclamación se ha trasladado en el encuentro celebrado este jueves del Consejo de la Ertzaintza en la sede central de la policía vasca en Erandio. Pero la nueva instrucción de Seguridad (la 79), que sustituye a la consensuada con los sindicatos tras el asesinato por ETA de dos patrulleros en Beasain en 2001 (la instrucción 53) en plena ofensiva etarra contra la policía vasca, ya está cerrada y el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, tenía previsto firmarla este mismo jueves.

Todos los sindicatos -ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel- consideran fundamental mantener el consenso que posibilitó hacer frente a la ofensiva contra la Ertzaintza manteniendo el nivel de protección para los agentes para que estos puedan dar seguridad a la ciudadanía. Y acompañar la nueva estrategia con una formación generalizada de los ertzainas. Las centrales han exigido en la reunión -en la que han estado presentes también el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai- un plan de formación “inmediato” para “todo el colectivo” policial a realizar en la Academia de Arkaute. Y han reclamado la elaboración de un “protocolo de medidas de protección para todo el colectivo de la Ertzaintza”. La máxima para todos los representantes sindicales ha sido la de “estar protedidos para poderproteger a la comunidad y hacer frente a este nuevo terrorismo”.

En la reunión celebrada este jueves del Consejo de la Ertzaintza, a la que han acudido todos los sindicatos al considerar que la amenaza yihadista estaba por encima del enfrentamiento que mantienen con el Departamento de Seguridad, se le ha puesto un ejemplo a la consejera de Seguridad de lo que estaba sucediendo en las calles: los agentes de la dos patrullas de seguridad ciudadana que estaban hoy en la estación de autobuses de San Sebastián y en la del tren, dos infraestructuras de especial relevancia en materia de seguridad en el nivel actual de amenaza terrorista (nivel cuatro de cinco), tenían un chaleco antibalas y una escopeta. “Pero no saben ni cuándo ni cómo deben actuar ante un posible atentado terrorista, en el que ellos mismos pueden acabar siendo objetivo”, como se vio en el atentado de la revista satírica Charlie Hebdo en París, han argumentado.

Responsabilidad de la consejera

Estas exigencias no han variado los planes del Departamento. Gabirondo ha leído los diez folios del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical, adelantado el miércoles por eldiarionorte.es, posteriormente se ha proyectado, aunque con alguna dificultad técnica, un vídeo para completar y se han escuchado las reclamaciones de los representantes de los agentes. Simplemente, se les ha indicado que presentaran por escrito sus ideas sobre la formación que había que dar a los agentes. “Y nos han dicho que ya lo valorarían”, ha indicado uno de los sindicalistas presente en el encuentro, que se ha prolongado desde el mediodía hasta pasadas las 15.30. Paralelamente, el plan ha sido explicado también a todos los jefe de unidad (comisarios y subcomisarios de la Ertzaintza).

En materia de formación, el citado plan, que solo dedica cinco líneas en un apartado con ese epígrafe, apunta únicamente que “además de conocer la realidad social de la comunidad musulmana, es necesario, como paso previo para abordar el trabajo con el Islamismo Radical, obtener la formación necesaria sobre el Islam, el islamismo y la islamofobia, para que todo y toda agente que deba trabajar este fenómeno lo conozca en la medida que le competa”.

“Le hacemos responsable a esta consejera, al señor Gervasio Gabirondo y a todo el equipo de Seguridad de lo que pueda suceder a los agentes a partir de ahora”, se señala desde el sindicato independiente y mayoritario en la policía vasca, ErNE, que ha calificado de “ninguneo e imposición” el planteamiento realizado en la reunión por el Departamento que dirige la consejera Beltrán de Heredia.

Etiquetas
stats