Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conflicto de las piscinas termina con aumentos salariales y el desbloqueo del convenio

Piscinas de Mendizorroza.

Rubén Pereda

Tras cinco días de huelga, los sindicatos ELA, LAB y CCOO han alcanzado un acuerdo con las empresas para el desbloqueo de la situación. La práctica totalidad de los 450 cancheros, porteros, monitores deportivos, socorristas, controladores de instalaciones y vigilantes secundaban la huelga, lo que mantuvo las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, otras muchas instalaciones municipales y los pantanos cerrados al público.

Los trabajadores denunciaban unos sueldos de 6,22 euros por hora trabajada, un 9% de pérdida de poder adquisitivo y unas malas condiciones laborales, puesto que tenían que estar disponibles prácticamente las 24 horas del día. Ante esta situación, se vieron abocados a la huelga y se concentraron cada mediodía en el centro de la ciudad para dar visibilidad a sus demandas.

El pasado miércoles, los sindicatos se reunieron con algunas de las empresas del sector con la intención de encontrar una solución a la situación. No obstante, las dos empresas subcontratadas con más peso, Aiteko y Disport Eki, no estuvieron presentes. Pese a las tres horas de negociación, no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que el cierre de las instalaciones se mantuvo.

Con el Ayuntamiento como intermediario, sindicatos y empresas se sentaron a la mesa de negociación de nuevo el jueves. Desde los sindicatos se ha agradecido el trabajo del Consistorio en la fase final del conflicto. “La implicación que ha mostrado estos últimos días para poder llegar a un acuerdo, sobre todo, con la convocatoria de la reunión del jueves, ha sido clave para poder llegar a un acuerdo satisfactorio”, han asegurado. Más de seis horas de conversaciones fructificaron en un acuerdo para la resolución del conflicto. Las empresas, entre las que esta vez sí estaban presentes las dos más importantes dentro del sector, propusieron mejoras salariales que se irán aplicando a lo largo de los tres próximos años.

Así, en el período que va desde 2017 hasta 2019, los trabajadores de todos los grupos verán incrementados sus salarios. En una comparecencia conjunta de los tres sindicatos que han mediado en la negociación, se ha destacado lo importante que era conseguir esto. “Lo más difícil ha sido conseguir mejoras salariales para todos los grupos”, han señalado los representantes.

Gracias al acuerdo, los monitores, englobados en el grupo 1, tendrán un incremento del 1% en octubre de 2017 y sendos aumentos del 2% en los mismos meses de 2018 y 2019. Los miembros del grupo 2, que incluye a los socorristas, cobrarán el IPC + 1 punto a partir de octubre de 2017 y 2018 (aunque con un tope del 4,4 en el segundo año) y sus sueldos experimentarán un aumento del 2% a partir de ese mismo mes de 2019.

En cuanto al grupo 3, dentro del que se encuentran los ATS-DUE —siglas de Auxiliar Técnico Sanitario–Diplomado Universitario en Enfermería—, su salario se incrementará en un 45% este mismo año, lo que hará que llegue a los 23.953 euros brutos, cifra en la que se mantendrá también en 2018 y 2019. Asimismo, los trabajadores del grupo 4, como cancheros y miembros de los servicios de limpieza y mantenimiento, tendrán unos salarios de 12.060 euros brutos en 2017, 17.518 en 2018 y 18.270 en 2019. Los vigilantes, por su parte, no disfrutarán de ninguna subida salarial este 2017, pero alcanzarán las cotas de sus compañeros del grupo 4 en 2018 y 2019. Además, todos los miembros del grupo 4 tendrán que trabajar 10 horas menos.

Otras mejoras laborales

Aparte de los incrementos salariales, los sindicatos han conseguido otras mejoras laborales. Para los monitores de yoga y taichí, por ejemplo, se tendrá en cuenta la base musical. En cuanto al conjunto de los trabajadores, se aplicará una cláusula de descuelgue y se mejorarán las coberturas de las vacantes. Los pluses por trabajar los domingos y festivos se han fijado en el 15%, mientras que el de nocturnidad asciende al 25%. En lo relativo a las horas extras, por cada una trabajada en un día laboral se pagará una y media y en los días festivos la cantidad ascenderá al 1,75.

De este modo, tal y como se ha anunciado en la rueda de prensa conjunta ofrecida en la sede vitoriana de ELA, se ha conseguido mejorar un convenio colectivo del sector, aplicable al conjunto del territorio histórico alavés, que “se encontraba bloqueado desde el año 2009”. Después de que la asamblea de trabajadores ratificara el acuerdo alcanzado, se anunció la desconvocatoria de la huelga y todos los recintos cerrados al público se reabrirán a partir de hoy viernes.

Los representantes de los tres sindicatos presentes en la negociación, ELA, LAB y CCOO, han valorado “muy positivamente” el acuerdo. Por un lado, se congratulan de haber conseguido mejorar las condiciones laborales de todos los grupos. Asimismo, destacan el hecho de haber conseguido que el convenio se vaya a aplicar con garantías. “No vamos a permitir que las empresas adjudicatarias se descuelguen de la aplicación del convenio”, han afirmado, tajantes.

Movilizaciones vistosas, animadas y alegres

Del mismo modo, se han mostrado muy satisfechos con el trabajo llevado a cabo por los huelguistas durante los cinco días que se han prolongado los paros. “Hemos hecho una movilización vistosa, animada, alegre, pero a la vez reivindicativa y exigente”, recalcaban. Y han añadido: “Se ha creado una conciencia de pertenencia a un mismo colectivo que ha constatado que organizarse, reivindicar y luchar merece la pena”. Tanto sindicatos como trabajadores han agradecido la comprensión y solidaridad mostrada por los ciudadanos alaveses. “Queremos agradecer a la ciudadanía el apoyo y la paciencia con la que se ha tomado el conflicto. ¡Muchas gracias!”, rezaba el comunicado publicado por los huelguistas al conocerse la resolución. Por último han interpelado al Ayuntamiento a que se implique de manera más activa y responsable en las condiciones laborales de las subcontratas, de modo que se puedan evitar estos conflictos.

Así pues, las aguas regresan a su cauce y las fructíferas negociaciones entre trabajadores y sindicatos y empresas, amparadas por el Ayuntamiento, permitirán a los ciudadanos volver a refrescarse en todas las piscinas de Vitoria-Gasteiz, así como en los pantanos. El verano vitoriano vuelve a la normalidad.

Etiquetas
stats