Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 'nuevo' Txagorritxu contra el coronavirus empezará a recibir pacientes este viernes

Urkullu y Murga, en su visita a las nuevas habitaciones habilitadas para enfermos de coronavirus en Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han visitado este miércoles el edificio de consultas externas de la sede de Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava (HUA), de reciente construcción y que se está reformando escalonadamente por plantas y “en tiempo récord” para poder cubrir toda la demanda de hospitalizaciones por coronavirus, que tienen saturado este centro hospitalario desde hace semanas. Según ha informado el Gobierno, la apertura de la cuarta planta se realizará este mismo viernes y ampliará en 56 las plazas disponibles. Si el pico de contagios sigue creciendo, se irán instalando camas y urinarios en el resto de plantas del edificio a medida que se vayan requiriendo.

Semanas después de que se conocieran los primeros casos de Covid-19 precisamente en Txagorritxu, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detallado finalmente los cambios profundos que han sufrido tanto este centro como la otra sede del HUA, Santiago, emplazado en el centro de Vitoria. En el caso de Txagorritxu, el ala C de la quinta plana ha ganado 14 'boxes' de UCI y en la D de la tercera, los antiguos quirófanos de Traumatología, se han ganado otras 8 camas de intensivos.

El ala A de la quinta planta suma 7 habitaciones (14 camas). Una más arriba, en la sexta, “se han liberado los despachos de Docencia y habitaciones de guardia, permitiendo reformar la planta para habilitar una nueva zona de hospitalización con 22 camas”. Los movimientos se han hecho sentir también en el hospital de día (28 'boxes' ganados), en los gimnasios de rehabilitación (24 camas) o en la zona de ensayos clínicos (16 'boxes').

Además, “las Urgencias de Pediatría y la atención urgente a pacientes embarazadas se ha trasladado a la primera planta y de este modo se ha liberado espacio en las urgencias para adultos”. Los traslados han llegado incluso a la biblioteca y a la capilla, que “acoge ahora 14 habitaciones (28 camas) para residentes de guardia.

En Santiago se ha ampliado la UCI en el ala A de la tercera planta, la unidad del sueño ha dejado paso a nueve habitaciones, el hospital de día es ahora una zona de preingreso y los internos de Psiquiatría han sido derivados al hospital especializado para liberar espacio.

Etiquetas
stats