Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que la sentencia de Junqueras demuestra que es “urgente” una “solución política e institucional”

Urkullu cree que la sentencia de Junqueras demuestra que es "urgente" una "solución política e institucional"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la sentencia del TUE que afirma que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad, demuestra que es “urgente” una “solución por la vía política e institucional”. Además, ha recordado que la investidura no es solo “cuestión de la Moncloa” sino de “diálogo entre partidos”, algunos con “representantes encarcelados”.

El presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta forma después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar “desde ese mismo momento” de inmunidad.

En declaraciones a los medios informativos en el campus vizcaíno de Leioa, donde ha asistido a la inauguración de la nueva sede del centro de investigación de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras BCMaterials de la UPV/EHU, Urkullu se ha mostrado convencido de que el de la situación de Junqueras es “un problema político que nunca tenía que haberse judicializado” y supone la consecuencia de “la judialización de un problema político”.

Por ello, Iñigo Urkullu ha asegurado que, “como tal problema político, es urgente una solución por la vía política, y una solución institucional”.

Ante la declaración de fuentes de la presidencia del Gobierno en funciones considerando que la sentencia “no tiene por qué afectar a las negociaciones con ERC para la investidura”, se ha mostrado respetuoso con “lo que diga la Moncloa”. “Pero no es una cuestión de la Moncloa solamente, sino una cuestión de diálogo y negociación entre partidos políticos, algunos de los cuales forman parte las personas encarceladas”, ha añadido.

A su juicio, “el diálogo entre los partidos políticos” tendrá como consecuencia “si hay una investidura o si hay una forma de gobernabilidad sostenible en el tiempo, estructural”.

El lehendakari cree que se da la “situación preocupante” de no solo “tener que abordar un proceso en el que no solamente se dé la investidura”, sino que “se dé la investidura, en su caso, basada en un programa que tenga un viso de gobernabilidad y de estabilidad en el tiempo, que posibilite también que el Estado español aborde las reformas que son absolutamente urgentes y necesarias de abordarlas”.

NUNCA ENCARCELADOS

El presidente del Ejecutivo autónomo ha reiterado su convicción de que los políticos catalanes presos “nunca deberían haber sido encarcelados” puesto que es “un problema político y que nunca debió ser judicializado, nunca deberían haber sido encarcelados”.

Tras recordar que él mismo defendió esa idea antes de que se celebrara el juicio por el 'procés', ha insistido en que “este no es un caso necesariamente judicializable, salvo que haya una interpretación extrema de lo que es el cumplimiento de la ley o vulneración de la ley”.

“Pero, es que la raíz de la cuestión es un problema político que tiene sus propios cauces de tratamiento como son la base del dialogo, también el debate político y la búsqueda de soluciones con una voluntad de acuerdo”, ha puntualizado.

Por ello, cree que “las personas que están en las cárceles no deberían de haber estado en las cárceles o no deberían estar en las cárceles”.

Etiquetas
stats