Eva Ferreira se convierte en la nueva rectora de la UPV/EHU en unos comicios en los que solo han votado 857 alumnos

Eva Ferreira, tras ganar las elecciones al Rectorado de la UPV/EHU

La matemática y catedrática en Economía Aplicada Eva Ferreira será la nueva rectora de la Universidad del País Vasco tras obtener el 66,24% de los votos en las elecciones al Rectorado que han tenido lugar este jueves 26 de noviembre. Ferreira, cuya candidatura ha sido la única presentada para el puesto, ha logrado el doble de votos que requería para convertirse en la nueva rectora tras el mandato de Nekane Balluerka a la que ha igualado en las urnas ya que Balluerka, también se presentó en solitario y logró en noviembre de 2016 el 66% de los votos. Sin embargo, solo han acudido a las urnas 857 alumnos de los 40.819 estudiantes de la UPV/EHU.

Todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria han podido votar este jueves desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. El sistema establecido se basa en un voto ponderado, de modo que el resultado final de la votación se realiza en función de porcentajes. En concreto, la normativa electoral de la UPV/EHU establece porcentajes del 56,25% para profesorado doctor permanente, 7,50% para profesorado no doctor permanente y 2,09% para otro personal docente e investigador, a los que se suman un 22,08% para el alumnado y un 12,08% para personal de administración y servicios. En los comicios, al ser una única candidata, solo se podía votar en blanco o a favor de Ferreira, que para ganar necesitaba el 33% de los votos favorables.

Por sectores, los resultados han sido los siguientes: De los 2.114 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente, han votado 1.404 (919 a favor, 469 en blanco); De los 179 del PDI no doctor con vinculación permanente, han votado 91 (52 a favor, 38 en blanco); De los 3.273 del sector de otro PDI, han votado 642 (383 a favor, 251 en blanco); De los 40.819 estudiantes, han votado 857 (612 a favor, 218 en blanco); De los 1.896 miembros del personal de Administración y Servicios, han votado 744 (433 a favor, 302 en blanco).

Por tanto, tras la ponderación, los resultados son los siguientes: PDI doctor permanente: 37,24% a favor y 19,01% en blanco; PDI doctor no permanente: 4,33% a favor y 3,17% en blanco; Otro PDI: 1,26% a favor y 0,83% en blanco; Alumnado: 16,28% a favor y 5,80% en blanco; PAS: 7,12% a favor y 4,96% en blanco. La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

La lista que encabeza Ferreira está compuesta por siete mujeres y siete hombres, que forman parte de los tres campus de la UPV/EHU en sus trabajos de catedráticos, doctores, investigaciones o profesores. Aitor Zurimendi, catedrático de Derecho Mercantil será el secretario general, Lore Bilbao continuará siendo la gerente cargo que la ingeniera industrial ocupa desde 2013. Gorka Moreno, doctor en Sociología y exdirector del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi ocupará el cargo de vicerrector del campus de Bizkaia, la decana en Farmacia, Manoli Igartura ocupará ese mismo cargo en Álava y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Agustín Erkizia, seguirá dirigiendo el campus en Gipuzkoa.

"En la parte física tendremos que tratar de mejorar nuestras infraestructuras y dependiendo de cada campus tener edificios más sanos y con más dotaciones. Sí, que la Facultad de Medicina sea ya una realidad. Me gustaría que empiece en el curso 2024 y espero que podamos lograrlo. Independientemente de lo que es la parte más física, la cercanía cuando se pueda evidentemente y el tener una vida en el campus más amable y más universitaria, creo que es importante. Que los estudiantes hagan más vida alrededor de la universidad", son las mejoras en la universidad de cara a los próximos cuatro años que Ferreira señaló en una entrevista con elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2020 - 21:02 h

Descubre nuestras apps

stats